Vicepresidente de Ecuador cree Farc carecen de orientación revolucionaria

Consideró que "hace rato" las Farc perdieron la orientación de lo que es un movimiento revolucionario.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró que "hace rato" las Farc perdieron la orientación de lo que es un movimiento revolucionario.

Moreno también reiteró que no hubo ninguna aportación de esa guerrilla a la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006, como se alega en supuestos documentos internos de las Farc incautados por el Gobierno colombiano tras el ataque a una base de ese grupo en 2008 en territorio ecuatoriano.

"Bajo ninguna circunstancia hemos recibido un solo centavo de ellos y, es más, no lo hubiéramos recibido jamás porque creemos que ellos (Farc) hace rato perdieron la orientación de lo que debe ser un movimiento revolucionario", añadió Moreno en declaraciones a la prensa tras un acto público.

A criterio de Moreno, existe "desde hace rato una campaña internacional de ciertos medios de comunicación y de ciertas organizaciones internacionales para desprestigiar al Ecuador porque a los poderosos de Ecuador y del mundo no les interesan las grandes transformaciones que se están produciendo dentro del Ecuador".

El Espectador publicó el domingo que el Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe fue selectivo en el manejo de los archivos informáticos logrados en la acción de 2008, para afectar a Correa y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks.

Los cables, de acuerdo con el diario, muestran que el Ejecutivo de Uribe (2002-2010) "utilizó estratégicamente" los documentos, "planificó su entrega selectiva en varios países" y "consiguió fondos privados para que un organismo extranjero aportara las conclusiones".

Consultado sobre posibles acciones desde el Gobierno contra el exgobernante, Moreno se limitó a señalar que "eso ya tendrán que preguntarle al señor presidente de la República. Él sabrá lo que hace al respecto".

La Fiscalía de Ecuador inició la semana pasada una investigación sobre los presuntos aportes económicos de las Farc a los cofres electorales de Correa, tras la publicación de un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, en base a los discos duros de computadores atribuidos al antiguo "segundo al mando" de las Farc, alias 'Raúl Reyes', abatido en 2008 en territorio ecuatoriano.

Cansado de lo que llamó una "patraña", el mandatario ecuatoriano dijo la semana pasada estar dispuesto a someterse al polígrafo (detector de mentiras) para probar que dice la verdad cuando asevera que jamás recibió dinero de las Farc.

Correa ha dicho no conocer a nadie de las Farc y Moreno dijo hoy que él tampoco.

últimas noticias