Villarreal y los equipos portugueses apuntan a semifinales de Liga Europa

El 'submarino amarillo', Porto, Benfica y Braga ganaron sus partidos de ida de los cuartos de final. (Resumen).

Villarreal, que dejó sentenciado su enfrentamiento contra el Twente, campeón holandés, y los tres equipos portugueses, el Benfica, el Braga y el Oporto, dejaron encarrilado su pase a las semifinales de la Liga Europa después de salir airosos de los choques de ida.

El Benfica, liderado por el media punta argentino Eduardo Salvio, cedido por el Atlético de Madrid, tumbó al PSV Eindhoven (4-1), incapaz de hacer frente a su rival y que ha quedado a expensas de la épica.

El ex valencianista, también argentino, Pablo Aimar, abrió el marcador a los 37 minutos y Eduardo Salvio firmó el segundo poco antes del descanso. A la vuelta de vestuarios, Salvio amplió la brecha con el tercero.

No obstante, el gol del tramo final, del marroquí Zakaria Labyad pareció estimular al PSV Eindhoven para el choque de vuelta, en el Philips Stadium, pero una diana en el tiempo añadido del argentino Javier Saviola dejó sellado el enfrentamiento.

El Braga se perfila como su rival gracias a una acción desafortunada del Dinamo Kiev, que encarriló el partido con el gol de Andrei Yarmolenko a centro de Oleg Gusev. Pero pocos minutos después, un tanto en propia puerta del croata Ognjen Vukojevic puso contra las cuerdas al representante ucraniano, que afrontó la última media hora con un futbolista menos por la expulsión de Andrei Shevchenko (1-1).

Por el otro lado del cuadro de la competición, el Oporto también allanó su tránsito a las semifinales con su victoria ante el Spartak Moscú con una exhibición del colombiano Redamel Falcao, que firmó un triplete. Ni siquiera el gol de Kiril Kombarov alimenta las expectativas del equipo de Valery Karpin (5-1).

Fue el colombiano Radamel Falcao,
a centro de Alvaro Pereira el que abrió el marcador. En la segunda mitad, Silvestre Varela, a centro de Falcao, anotó el segundo y el brasileño Maicon Pereira, a pase de Joao Moutinho, hizo el tercero.

Sin embargo, un minuto después, Kirill Kombarov, tras acción de Artem Dzyuba elevó las esperanzas rusas, desechadas otra vez con dos nuevos aciertos de Falcao, que completaron el éxito local.

Prácticamente cerrada la dejó el Villarreal, que enfila su carrera hacia el trono continental que conquistó el Atlético Madrid el pasado año. El cuadro de Juan Carlos Garrido siguió la línea del resto de representantes españoles en Europa y goleó a su rival (5-1).

Carlos Marchena abrió el marcador y Borja Valero, en el tiempo añadido de la primera parte, logró el segundo. El brasileño Nilmar contribuyó con dos goles. Y el italiano Giusseppe Rossi, máximo artillero de la competición, no faltó a la cita anotadora y también marcó para ampliar a nueve su relación de goles.

En el tiempo añadido, el austríaco Mark Janko hizo el tanto del honor holandés.

Temas relacionados