Visiones de la Tierra desde el espacio

Este consultor de la Nasa gasta sus días trabajando con científicos y académicos. Su convicción es que la educación en ciencia puede salvarnos del desastre ambiental.

Matthew Reyes es un consultor de la Nasa y el fundador de la compañía Exploration Solutions, que se dedica a acercar el trabajo de científicos de la agencia espacial a profesores y estudiantes de todo el mundo, para inculcarles el valor de la ciencia como una forma de comprender y respetar el planeta.

A mediados de año visitará Colombia como conferencista invitado a Campus Party, la reunión de tecnología y ciencia más grande del país. De aquí espera llevarse buenas ideas para desarrollarlas en conjunto con la agencia espacial norteamericana.

¿Cómo ayuda la exploración espacial a resolver problemas en la Tierra, especialmente en temas ambientales?

En dos sentidos. El primero es que la exploración humana del espacio nos obliga a llevar nuestros propios recursos y es allá en donde aplicamos la última tecnología de reciclaje, en conservación de la energía. Los modos que utilizamos para reutilizar nuestros recursos, como energía y agua, pueden ser aplicados a los lugares más alejados del planeta.

El segundo es conectar al público, especialmente a las generaciones más jóvenes, con las investigaciones que realiza la Nasa y así involucrarlos en el proceso, para que a medida que crezcan, respeten más su medio ambiente y con algo de suerte transmitan esto a los demás. Tratamos de cambiar a las generaciones a través de la enseñanza de cómo se está viendo afectado el planeta por nuestra especie.

¿La exploración del espacio como narrativa de nuestro planeta?

Sí, a medida que vamos más lejos de nuestro planeta empezamos a respetar y a cuidar más nuestros recursos, sobre los que depende nuestra vida. Cada astronauta que va al espacio regresa transformado porque se da cuenta de que un pequeño problema con el agua, con el aire o la comida  significa su muerte. La gente, en general, no tiene esa perspectiva. Cuando un astronauta regresa se convierte en un narrador de su propio planeta.

¿Qué debe cambiar en el comportamiento humano para revertir los daños ambientales?

Creo que la gente necesita entender, especialmente en los Estados Unidos, lo limitados que son los recursos que tenemos. Necesitamos educar a la población acerca de la verdadera disponibilidad de los recursos que tenemos.

¿Cuál es el papel de Latinoamérica en la adaptación al cambio climático?

Esto es muy difícil de responder para un norteamericano. Me cuesta mucho decirle a otras culturas cómo comportarse cuando miro mi país y veo el mal que hacemos. El rol del continente es entender los errores que los Estados Unidos y los países industrializados han cometido y no repetirlos. Si Latinoamérica logra hacer ciudades sostenibles, con sistemas de transporte eficientes y desarrollar buenas políticas alimentarias, entonces se convertirá en el ejemplo para el mundo de cómo debimos haberlo hecho la primera vez.

¿Qué ha ganado trabajando con la Nasa?

La inspiración que he recibido al trabajar con profesores y estudiantes. He podido ver de cerca cómo nos comportamos los ciudadanos de este planeta para así enseñarles a nuestros hijos el valor de la Tierra, y la importancia de una educación centrada en la ciencia para lograr una mejor perspectiva de cómo coexistir con  nuestro entorno.

¿Cuáles son sus expectativas de venir a Campus Party en Colombia?

Quiero aprender. Saber cuán involucrados están en transformar su entorno, y por entorno no me refiero sólo a su medio ambiente, sino también a su medio humano, por llamarlo de alguna forma. Si bien, voy en representación de mi propia empresa, Exploration Solutions, quiero ver qué ideas interesantes hay que puedan de pronto resultar en una colaboración posterior con la Nasa. 

Temas relacionados