Voto de la ONU jamás creará un Estado palestino independiente: Obama

El mandatario estadounidense dijo que la paz no puede ser "impuesta" a Israel y sus vecinos.

La paz no puede ser "impuesta" a Israel y sus vecinos y el voto de las Naciones Unidas nunca creará un Estado palestino, dijo el domingo el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Obama reiteró su llamado para que se acepten las fronteras de 1967 con los intercambios de tierras acordados, como forma de establecer las bases de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, pese a la oposición israelí.

"Las fronteras de Israel y Palestina deberían estar basadas en las líneas de 1967 con los intercambios de mutuo acuerdo, para que se establezcan fronteras seguras y reconocidas para ambos estados", dijo Obama ante grupos de presión pro-Israel en Washington.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado categóricamente esta propuesta, asegurando que las fronteras de 1967 son "indefendibles".

Sin embargo, Obama dijo que su postura fue "tergiversada" y se ignoró su llamado a que se efectúen los intercambios de tierra.

"Esto significa que las propias partes -israelíes y palestinos- negociarán una frontera que es distinta a la que existió el 4 de junio de 1967", dijo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que debe hablar el lunes ante la misma audiencia, ha rechazado secamente esa idea de Obama.