Vuelven las lluvias y las tragedias

La temporada invernal empezó a cobrar vidas en varios municipios del país. En Manizales hubo 18 víctimas.

El Gobierno no ha terminado de atender a los damnificados de la temporada invernal del año pasado y las lluvias ya empezaron a dejar víctimas en el país. Las precipitaciones del pasado miércoles provocaron derrumbes y avalanchas que cobraron la vida de 22 personas, cuatro de ellas en San Roque (Antioquia) y 18 en Manizales (Caldas), donde se vive la primera gran tragedia del año a causa del fenómeno climático. A esto se suman varias vías nacionales cerradas, previo a la temporada de Semana Santa.

El panorama no es alentador. De acuerdo con el reporte del Ideam, las lluvias seguirán y estarán por encima del promedio de temporadas invernales de años anteriores, por lo que seguramente se presentarán crecientes súbitas en varios afluentes y nuevos deslizamientos en Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca. La recomendación es mantener la vigilancia de zonas bajas susceptibles a inundación, áreas inestables y de alta vulnerabilidad, así como realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

El siniestro en la capital caldense ocurrió en el kilómetro 15 de la vía Manizales-Bogotá, en el sector conocido como El Diamante. Una avalancha, que bajó por la quebrada La Mula, arrastró una buseta de la empresa Expreso Bolivariano, en la que viajaban 18 pasajeros. El podemas en el país. Las precipitaciones del pasado miércoles provocaron derrumbes y avalanchas que cobraron la vida de 22 personas, cuatro de ellas en San Roque (Antioquia) y 18 en Manizales (Caldas), donde se vive la primera gran tragedia del año a causa del fenómeno climático. A esto se suman varias vías nacionales cerradas, previo a la temporada de Semana Santa.

El panorama no es alentador. De acuerdo con el reporte del Ideam, las lluvias seguirán y estarán por encima del promedio de temporadas invernales de años anteriores, por lo que seguramente se presentarán crecientes súbitas en varios afluentes y nuevos deslizamientos en Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca. La recomendación es mantener la vigilancia de zonas bajas susceptibles a inundación, áreas inestables y de alta vulnerabilidad, así como realizar las acciones necesarias para reducir los riesgos.

El siniestro en la capital caldense ocurrió en el kilómetro 15 de la vía Manizales-Bogotá, en el sector conocido como El Diamante. Una avalancha, que bajó por la quebrada La Mula, arrastró una buseta de la empresa Expreso Bolivariano, en la que viajaban 18 pasajeros. El poder de la masa de agua, lodo y piedras destruyó el vehículo de transporte público y arrastró los cuerpos de las víctimas varios kilómetros río abajo.

Según información del diario La Patria, de Manizales, en las labores de rescate lo primero que se encontró fue un pedazo de lata y una llanta del bus, a casi cuatro kilómetros del sitio del accidente. Los socorristas reportaron el hallazgo de 15 víctimas y sigue la búsqueda de otras cinco. La primera que encontraron fue una señora de 50 años. Otros cadáveres estaban a casi 25 kilómetros del sitio del accidente, cerca del municipio de Chinchiná.

El bus había salido en horas de la mañana del pasado miércoles de la terminal de transporte de Bogotá. Como es habitual, paró unos minutos en el municipio de Honda (Tolima) y continuó su recorrido. Casi tres horas y media después, faltando 20 minutos para llegar a su destino en Manizales, se lo llevó la avalancha. En el sitio también estuvo en riesgo una ambulancia que cubría la ruta La Dorada-Manizales, en la que viajaban tres personas. Sin embargo, los pasajeros alcanzaron a bajarse a tiempo del vehículo y a resguardarse en una vivienda del sector.

Las tareas de búsqueda se extendieron hasta primeras horas de la tarde, cuando tuvieron que suspenderse por lluvia. Los cadáveres los trasladaron a las morgues de Manizales y Chinchiná. Hasta la noche del jueves, de la lista de 18 pasajeros que iban en el vehículo, habían encontrado a 15, y de estos, 11 estaban identificados. Las primeras fueron Jimena Galvis, de 24 años, quien trabajaba en Bogotá, pero iba a pasar vacaciones en Neira (Caldas). La otra es Ángela María Jaramillo, de 52 años, quien administraba una papelería en Chinchiná (Caldas) y regresaba de Bogotá luego de hacer diligencias.

Los otros identificados fueron Nelson Arturo Díaz, Alonso Wálter Saldarriaga, Emma Alvarado, Rubiela Henao, Diego Fernando Reyes, Lucila Castro Fraume, Lorena Ortiz, Carlos Jiménez y Ángela María Álvarez Tangarife.

La lista de pasajeros la completan Cristian Pineda, Teresa Rodríguez Beltrán, Uriel Usma, Aurelio Loaiza Henao, Lizeth Hernández, Blanca Quiceno y Sergio Echevarriaga, de los cuales hay tres desaparecidos.

La vía Manizales-Bogotá se ha convertido en un riesgo y en un problema de movilidad para Caldas, por los constantes problemas de deslizamientos. La tragedia del pasado miércoles no es la primera en la vía, una similar ocurrió en 1987, cuando murieron 19 estudiantes de un colegio de Viterbo que iban de viaje para la costa y el bus que los transportaba fue arrastrado por un derrumbe en el sector de Petaqueros. Desde el año pasado se habla de la rectificación de la vía Manizales-Bogotá, que lleva años en estudio.

Casi tres millones de afectados

La temporada invernal en el país por el fenómeno de ‘La Niña’, en el último año, ha dejado casi tres millones de personas afectadas, según informó el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez. En esta cifra se cuentan 345 muertos, en 954 municipios afectados. Sólo en abril han muerto 15 personas (sin contar las de ayer), 13 de ellas por deslizamientos de tierra. Además, 12 personas han resultado heridas y 10.630 afectadas.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, aseguró que el Gobierno dispone de los recursos necesarios para atender las emergencias por la ola invernal. "Todos los requerimientos que para este fin se tramitan ante el Fondo de Calamidades están siendo atendidos con agilidad y prioridad”, explicó.

Temas relacionados