Walid Makled fue entregado a Venezuela

El presunto narcotraficante partió a Caracas donde es procesado por homicidio y tráfico de drogas.

Tal como lo había indicado la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, este lunes fue extraditado hacia Venezuela al empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

El operativo inició hacia las 7 de la mañana, cuando el presunto narcotraficante fue trasladado en un helicóptero artillado desde la cárcel al aeropuerto Catam de Bogotá, desde donde abordó un avión venezolano.

Makled, quien vestía un traje oscuro, fue subido hacía las 09:15 de la mañana en la aeronave que lo llevará a Caracas.

Al menos medio centenar de agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional fueron movilizados para acompañar por tierra el vuelo de traslado de Makled, quien estaba recluido en la Penitenciaría Central de la Picota, situada en el sur de Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó a finales de marzo pasado la extradición del empresario y presunto narcotraficante y determinó que debía primar el delito “más grave” al decidir a qué país enviarlo.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 6 de abril que Makled sería extraditado a Venezuela y no a Estados Unidos, cuya justicia también lo reclamaba. Según Santos, que tomó esa decisión en apego a la ley, la solicitud de extradición de Venezuela llegó antes que la de Estados Unidos. Además, en el primer país Makled está reclamado por homicidio y en el segundo por narcotráfico.

Makled fue detenido el 19 de agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta
, en la frontera con Venezuela, y un día más tarde el Ministerio Público de ese país pidió su extradición por los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.

El empresario ha declarado ser “muy afecto” al gobierno del presidente Hugo Chávez y aseguró haber aportado “por lo menos dos millones de dólares” en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.