Wall Street recibe con alegría los alentadores datos de vivienda en EE.UU.

El Dow Jones de Industriales anotó esta jornada un sólido avance del 1,21 % con el que se afianzó sobre la cota de los 12.000 puntos.

Wall Street recibió el martes con avances superiores al punto porcentual que el precio de las viviendas en las grandes ciudades de Estados Unidos subiera por primera vez en ocho meses, una noticia a la que se unieron las esperanzas de que el Parlamento griego apruebe mañana un crucial plan de austeridad.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, anotó esta jornada un sólido avance del 1,21 % con el que se afianzó sobre la cota de los 12.000 puntos al colocarse en 12.188,69, un nivel que recuperó este lunes al ganar otro marcado 0,91 %.

Aún más pronunciados fueron los avances de los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que subieron el 1,29 % y el 1,53 %, respectivamente, animado este último por las ganancias del sector tecnológico.

El parqué neoyorquino registró sólidos avances desde los primeros minutos de las contrataciones, ya que antes de la apertura de la sesión en los mercados neoyorquinos se conoció que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos subió en abril en comparación con el mes precedente, lo que supone el primer avance mensual en ocho meses, según cálculos difundidos por Standard & Poor's (S&P).

"En un bienvenido cambio de la tendencia de los últimos meses, los números de abril son mejores que los de marzo", dijo el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, al difundir los datos del indicador Case-Shiller.

Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las diez y en las veinte mayores ciudades estadounidenses, anotó en abril unos avances del 0,8 % y el 0,7 %, respectivamente, en relación con marzo de este mismo año.

Sin embargo, si se comparan con el mismo mes del año pasado, los precios de la vivienda bajaron en abril el 3,1 % y el 4 %, de manera que los actuales precios de la vivienda en EE.UU. están en niveles similares a los del verano de 2003, mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria en este país.

Además, Blitzer puso de manifiesto que el avance mensual de este índice "demuestra que gran parte de la mejora refleja el comienzo de la temporada de compra de casas veraniegas", por lo que aseguró que es "muy pronto para decir si esto es un punto de inflexión o simplemente una respuesta al calor".

Pese a esa advertencia, los inversores recibieron con alegría los datos, que además lograron eclipsar los menos alentadores sobre la confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país, que bajó por segundo mes consecutivo en junio ante las dudas sobre el mercado laboral, según la organización The Conference Board.

Sin embargo, las noticias macroeconómicas nacionales no fueron lo único que estuvo en la mente de los inversores, quienes siguieron muy de cerca la evolución de la jornada en Grecia, donde el Parlamento continuó el debate sobre el nuevo plan de austeridad que debe aprobar el miércoles para seguir recibiendo ayuda exterior y evitar la bancarrota.

Pese a las continuas protestas en las calles del país y a la nueva huelga general, los inversores confiaban en la crucial aprobación de ese paquete de austeridad.

Desde el ámbito empresarial, destacó en esta jornada el avance del 2,38 % de Microsoft, que dio el salto definitivo a la "nube" con el lanzamiento oficial de Office 365, un servicio de software enfocado a pequeñas y medianas empresas con el que busca competir con el servicio Google Apps.

Sorprendieron además, los avances del 12,02 % de la red social para profesionales LinkedIn y del 29,99 % del portal chino de vídeos en internet Youku, que coincidieron con la publicación de informaciones que aseguran que el desarrollador de videojuegos para redes sociales Zynga podría iniciar los trámites de su salida a bolsa este mismo miércoles.

 

últimas noticias