Ya hay TLC, pero en simulacro

Se despeja panorama para la iniciativa en el Congreso de EE.UU. Ahora viene la aprobación definitiva, para la cual por fin hay mayorías.

Pese a los roces entre republicanos y demócratas, el Congreso de Estados Unidos, durante el simulacro de votación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y ese país, dio un espaldarazo al avance del acuerdo comercial. Asimismo, se midieron las posiciones de los congresistas de cara a la aprobación del TLC con Corea del Sur y Panamá.

El comienzo de los choques entre los partidos —hecho que llevó a suspender la semana pasada el simulacro de votación— parte del programa de Asistencia de Ajuste al Comercio (TAA, por sus sigla en inglés). Éste se basa en dar subvenciones y recalificación a los trabajadores estadounidenses que lleguen a verse afectados por los acuerdos comerciales. El TAA, que cuesta US$1.000 millones, fue rechazado por los republicanos, quienes lo consideraron bastante costoso.

El Comité de Finanzas del Senado, liderado por el demócrata Max Sieben Baucus, dio su aval al acuerdo comercial con Colombia, registrando una votación de 18 sufragios a favor y seis en contra.

Asimismo, el acuerdo con Corea del Sur tuvo 13 votos a favor y 11 en contra. A su vez, en relación con el TLC con Panamá, 22 senadores dieron su aval y dos se opusieron.

Cuando los tratados pasaron al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, los congresistas avalaron el TLC con Corea del Sur con 22 votos a favor y 15 en contra. En contraste, a Panamá le fue dado el aval por voto republicano unánime. Al cierre de esta edición, en la Cámara se discutía la aprobación del acuerdo comercial con Colombia.

Cuando se conoció el resultado para el país en el Senado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó a través de su cuenta en Twitter: “Celebramos las amplias mayorías bipartidistas en favor del TLC en la comisión del Senado de Estados Unidos”. Además, agradeció al senador Max Baucus.

Al comienzo del simulacro de votación, el senador Baucus aseveró: “Hoy se acaba la espera. Cumplimos la promesa hecha a trabajadores y exportadores”. A su vez, Orrin Hatch, senador republicano de alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado, dijo que si se vincula el TAA “votaré en contra del TLC con Corea y asumo que muchos de mis colegas harán lo mismo”.

Al respecto, la cabeza republicana de la Comisión de Medios y Arbitrios, Dave Camp, no descartó renovar el programa de Asistencia de Ajuste al Comercio si se separa de los tratados comerciales.

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra