Ya hay un plan para vender la ETB

La larga novela protagonizada por la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) en la búsqueda de su socio estratégico parecería estar llegando a su final, pues el Gobierno ya tiene listo el proyecto que presentará al Concejo de la ciudad para autorizar la venta de la compañía.

“Le vamos a pedir al Concejo que nos autorice la venta desde una hasta la totalidad de las acciones a través del principio de enajenación”, dijo María Cristina Plazas, designada alcaldesa ad hoc para la venta de la empresa, en diálogo con El Espectador. Actualmente la Nación posee el 86,6% de la propiedad accionaria de la ETB, consistente en 8.873 acciones; el 13,41% restante pertenece a instituciones y empresas del Distrito como el Foncep, el IDU, el Acueducto y la Lotería de Bogotá, que tienen en su poder 1.373 títulos.

Según trascendió, tanto el Gobierno como la Junta Directiva de la empresa buscan una inyección de capital que garantice su viabilidad en el futuro inmediato.

Aunque positiva, los analistas creen que esta decisión debió haberse tomado algunos años atrás.  Para José Otero, presidente de la consultora de comunicaciones Signals, los grandes pecados de la compañía fueron nunca haber concretado la posibilidad de convertirse en operador de telefonía móvil y haberse estancado en el aspecto tecnológico. “De darse una venta hipotética por ETB y Une, los interesados elegirían a ésta última por la diversificación de sus servicios y por haberse consolidado en el segmento de televisión paga”, aseguró.

El más reciente intento de la compañía por conseguir un socio estratégico se dio en septiembre del año pasado.

A pesar del interés que en su momento expresaron multinacionales de la talla de la española Telefónica, la mexicana Telmex y la brasileña Oi, no se presentó ninguna propuesta formal de compra por las condiciones establecidas por el Distrito. La noticia hizo que la acción en la Bolsa de Valores de Colombia cayera 29,2%, pues de $1.090 pasó a cotizarse a $840.

Temas relacionados