'Zar de esmeraldas' se habría comprometido a financiar y armar 'paras'

'El Alemán' dijo haberse reunido con Víctor Carranza, luego de que éste le pidiera al propio Carlos Castaño el arribo de un grupo de paramilitares.

Víctor Carranza, el llamado ‘Zar de las esmeraldas’, habría liderado el compromiso de mineros boyacenses para financiar y apoyar con armamento a grupos paramilitares en esa región, denunció el ex comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

El desmovilizado señaló que fue el propio Carranza quien le pidió a, máximo comandante del paramilitarismo Carlos Castaño que le enviara 40 hombres que conformarían una estructura armada ilegal que atajaría los brotes de insurgencia que tenían maniatados a algunos empresarios en Muzo y Otanche, con el cobro de extorsiones y boleteo.

"A mí me dice Carlos, ‘Alemancito’, que los mineros lo van a ayudar. Nos reunimos dos veces con ellos, una de las reuniones con el mismo Víctor Carranza, y acordamos de dónde saldrían los recursos. La idea era neutralizar los grupos pequeños de guerrilla y brotes de milicias que estaban secuestrando en la zona", dijo el desmovilizado ante magistrados de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

Otro de los propósitos, señaló el exparamilitar, era bloquear el paso de comandantes de las Farc por corredores estratégicos en Cundinamarca y los santanderes, atendiendo a que era su presencia esporádica en esas zonas la que llevaba a la ocurrencia de secuestros y extorsiones.

‘El Alemán’ también manifestó que la destrucción de algunos laboratorios de coca produjo enfrentamientos con algunos hacendados y mineros de la región, entre ellos Carranza, lo que provocó que Castaño dejara el nuevo frente paramilitar en manos de alias ‘El Águila’.

Para ‘El Alemán’, en el desarrollo de varias reuniones que tuvieron lugar en la finca del ‘Zar de las esmeraldas’ se hacían evidentes los fuertes lazos de amistad que lo unían al exjefe para Carlos Castaño, pues fue entonces cuando surgieron los acuerdos que derivaron en la creación de este bloque paramilitar.