Los minutos que jugaron los 23 convocados en sus clubes en la temporada

Así llega Colombia a la Copa América

Un común denominador entre los referentes del equipo nacional y de los elegidos por Carlos Queiroz es que no tuvieron continuidad por culpa de las lesiones y el bajo rendimiento.

Colombia debutará el sábado en la Copa América ante Argentina.AFP

En general, la temporada para los futbolistas de la selección colombiana no fue positiva. Ahí nació el primer obstáculo que tuvo el entrenador portugués para armar la lista de 23 para la Copa América. Le tocó acudir a la memoria colectiva, buscar a los referentes y motivarlos, independientemente del momento que estuvieran pasando en sus equipos. El portugués se preocupó por darles la confianza a esos hombres claves, y con la asesoría de su cuerpo técnico y de esos mismos jugadores fue armando la lista para el torneo continental.

Primero fueron 40, y de ahí eligió los 23 que ya están en Salvador Bahía preparando el debut del próximo sábado ante Argentina. Respetar el proceso y el legado de Pékerman fue una de las primeras promesas de Queiroz y no lo ha incumplido. Solo cuatro futbolistas de los 23 para la Copa no fueron parte del proceso anterior: el arquero Álvaro Montero, los defensas John Lucumí y Cristian Borja, y el delantero Luis Díaz. Sin embargo, le tocó acudir a la confianza, más que a los números. Los referentes del equipo tuvieron una temporada con poca participación en sus clubes.

Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, tres pesos pesados, fueron los que menos minutos sumaron. Mina, por culpa de las lesiones, no se consolidó con Everton y solo sumó el 27,1 % de los minutos. Cuadrado, con Juventus, también estuvo en la mayor parte de la temporada 2018-2019 sin jugar por culpa de una lesión en el tobillo derecho. Pasó por el quirófano, se recuperó y solo al final logró ganar ritmo de juego, que fue lo que le terminó dando para ser tenido en cuenta por parte de Queiroz. El de Necoclí jugó el 33,7 % de los minutos con la Juve. James, también por lesiones y la falta de confianza de su entrenador, solo jugó el 37,5 % con el Bayern.

David Ospina, titular en el arco, no tuvo mucha continuidad con el Napoli de Italia, a donde supuestamente llegó para ser titular y cambiar su panorama respecto a lo que vivía en el Arsenal de Inglaterra, sin embargo, tan solo actuó el 44,5 % de los minutos.

De los 23, el que más jugó fue el tercer arquero de la selección, el costeño Álvaro Montero, con el 90,8 % de los minutos con el Deportes Tolima. En el segundo lugar está el también arquero Camilo Vargas, que con el Cali jugó el 85,4 %. En tercera posición se encuentra el defensor William Tesillo, que con León de México disputó el 83,1 % de los minutos, actuando en la mayoría del tiempo como lateral por izquierda, posición en la que sería titular en la Copa América.

Duván Zapata, el delantero que hizo 28 goles en la temporada con Atalanta de Italia, no solo fue el cuarto máximo anotador en las ligas europeas, sino que es el cuarto jugador de la selección que más tiempo sumó en cancha. Actuó el 83,8 % de los minutos y llega con una gran motivación a este torneo continental, después de marcar ante Perú su primer tanto con la selección de mayores.

Falcao, capitán y referente, tuvo una difícil temporada con Mónaco, en la que luchó hasta la última fecha por no perder la categoría. Las lesiones no le permitieron jugar todo lo que hubiese querido, pero sus números fueron positivos. Marcó 16 goles y actuó el 66,5 % de los minutos.

Ante la preocupación por la falta de ritmo de los jugadores de la selección, lo positivo es que no hay lesionados, los 23 están a disposición del técnico para el debut en Brasil 2019 y, por lo que se mostró en los amistosos ante Panamá y Perú, se puede soñar con una buena participación, porque en poco tiempo el técnico ha mostrado que está armando una idea de juego y los futbolistas están comprometidos con la causa de lograr un nuevo título continental, por más de que no lo digan en voz alta.

 

últimas noticias