Brasil vs. Paraguay: “Gatito” vs. “Cebolinha”

El arquero paraguayo Roberto Júnior Fernández y el delantero brasileño Everton Sousa se han enfrentado en varias ocasiones en partidos de clubes. Protagonizan un duelo especial que este jueves (7:30 p.m., Gol Caracol) se traslada a la Copa América.

Roberto Júnior Fernández, arquero de Botafogo y la selección de Paraguay, y Everton Sousa, atacante de Gremio y del combinado de Brasil. / AFP y EFE

Roberto Júnior Fernández hace honor a su apodo, Gatito, por su estado frío, calmado, paciente e intimidante cuando se encuentra frente al atacante que quiere vulnerar su portería. Es el mejor futbolista de Paraguay, que logró clasificarse a los cuartos de final de la Copa América con apenas dos puntos. Es la esperanza de su selección para el encuentro de hoy contra Brasil, que cuenta con un inspirado Everton Sousa. (El primo de la selección de Colombia)

Cebolinha, como se conoce a Everton por su parecido físico con un dibujo animado, tendrá en frente a uno de los mejores arqueros del certamen, cuyas intervenciones han sido determinantes para ser el mejor del combinado guaraní en los encuentros de la fase de grupos. Con Gatito Fernández, Paraguay logró empatar ante Catar (2-2) y Argentina (1-1), producto de sus soberbias atajadas, las cuales también se vieron en el compromiso frente a Colombia, en el que se vio su único error en la Copa al permitir que Gustavo Cuéllar anotara por el palo que debía custodiar.

Seguro en el juego aéreo y los mano a mano, Fernández también evitó que Lionel Messi celebrara por partida doble al taparle un potente remate y hoy buscará continuar con su arco invicto frente a Cebolinha Everton, atacante del Gremio y quien nunca ha podido convertirle al portero paraguayo del Botafogo en el fútbol brasileño.

La última vez que Cebolinha y Gatito se vieron las caras fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2017, instancia en la que el paraguayo fue titular en ambos partidos y el brasileño ingresó al campo en el segundo tiempo sin lograr vencerlo. Esta vez, Everton jugará con la camiseta brasileña en su pecho, y en su casa, el Arena do Gremio. Además de esa motivación, viene con un alto grado de confianza tras haber celebrado en dos de los tres partidos que ha jugado la selección anfitriona. Le marcó a Bolivia y a Perú. (Falcao en Brasil, cinco años después)

“Paraguay tiene jugadores como Derlis González (Santos) y Roberto Gatito Fernández (Botafogo) que son de extrema calidad. Los he enfrentado en el campeonato brasileño y sé de sus características”, manifestó Everton en la previa del duelo.

Por su parte, Fernández recibió el apoyo de José Luis Chilavert, su compatriota y arquero histórico del arco paraguayo, quien expresó: “Júnior tapó muy bien, sobre todo ante Colombia. Es lo mejor que tenemos y está teniendo una excelente Copa América. La clasificación fue un regalo de Dios. Ahora hay que tener en cuenta que el planteamiento será clave, por lo que debemos jugar con un 4-4-2 y volver a nuestras raíces”.

(Aquí, nuestro especial de la Copa América)

En el más reciente encuentro que Paraguay jugó en territorio brasileño contra los pentacampeones del mundo, Fernández recibió tres goles. Uno de ellos de Philippe Coutinho, quien será titular en el encuentro de hoy. No obstante, Gatito es gran parte de la esperanza paraguaya, que consiste en eliminar a Brasil, una vez más, en unos cuartos de final de Copa América. Ya sucedió en Argentina 2011 y Chile 2015.