Una nueva oportunidad: Edwin Cardona regresa a una convocatoria de Colombia

El volante antioqueño fue incluido en la lista de 40 preseleccionados por Carlos Queiroz para ir a la Copa América. La ausencia de Juan Fernando Quintero, una de las razones de su llamado.

EFE

De los adagios más repetidos en este deporte, pero quizá más cierto, es aquel de que el fútbol siempre da revancha. Eso último es lo que va a tener Edwin Cardona. El volante antioqueño fue incluido por Carlos Queiroz dentro de la lista de 40 preseleccionados para ir a la Copa América. De ese listado, el portugués deberá elegir los 23 definitivos que irán a Brasil.  Una ausencia le dio la oportunidad a Cardona.

Precisamente, la lesión de Juan Fernando Quintero, quien sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla, fue la que abrió el abanico de posibilidades en la zona de creación de Colombia. Por eso, Queiroz dentro de la lista de 40, incluyó al volante del Pachuca de México.

Lo que llama la atención es que en esa posición, y que ayuden a James Rodríguez en la creación de juego, no hay muchas alternativas además del diez del Bayern Múnich y Cardona.

Dentro de los mediocampistas que llamó Queiroz, hay varios que cumplen funciones de marca y de equilibrio: Gustavo Cuéllar, Jorman Campuzano, Víctor Cantillo, Wílmar Barrios, Jefferson Lerma y Raúl Loaiza. Todos son jugadores que se destacan en la marca y en el equilibrio del equipo, pero ninguno sería el suplente ideal de James Rodríguez. 

Quizá, el único que se sale de ese molde es Juan Guillermo Cuadrado, quien después de superar una larga lesión volvió a jugar con la Juventus de Italia, pero que no viene con el mejor ritmo y, además, siempre ha jugado con Colombia como extremo por la derecha.

Es por esto que el llamado de Cardona podría tomarse como el voto de confianza de Queiroz para que sea él quien supla la ausencia de Juanfer Quintero.

El paso de Cardona con la camiseta de Colombia ha sido de altas y bajas. Fue figura durante algunos de los 15 partidos que jugó por eliminatorias cuando José Pékerman dirigía el equipo, pero los escándalos fueron dañando su imagen y su incidencia en el grupo.

En 2017, durante una gira de amistosos por Asia, Cardona realizó gestos ofensivos a un jugador rival y recibió una sanción por parte de la FIFA, la cual lo sacó de los partidos definitivos antes del Mundial de Rusia 2018. Para esa Copa del Mundo no fue tenido en cuenta por Pékerman, a pesar de que marcó tres goles, uno de ellos tan recordado y definitivo como el que le anotó a Paraguay.

Después de que Pékerman se fuera de la selección, Cardona volvió. Fue llamado para la gira de partidos ante Estados Unidos y Costa Rica, en la que la selección fue dirigida por Arturo Reyes y en ambos partidos tan solo jugó 32 minutos.

Nuevamente el fútbol lo pone en un lugar privilegiado. Su buen nivel en el torneo mexicano hicieron que Queiroz se interesara por verlo. Falta ver su comportamiento, su grado de compromiso con el equipo y por supuesto, su fútbol, que en su caso, siempre lo ha tenido.

El fútbol da revanchas, hoy Cardona la tiene. Falta ver qué hace con ella.

860888

2019-05-15T18:44:14-05:00

article

2019-05-15T22:47:40-05:00

practicanteweb_250636

copa-america-2019

Redacción deportes

Fútbol colombiano

Una nueva oportunidad: Edwin Cardona regresa a una convocatoria de Colombia

75

3398

3473