"El aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril": Iván Duque

hace 4 horas

Academia de Ciencias pide al Gobierno convocar expertos para investigar sobre coronavirus

Considerando la pandemia del nuevo coronavirus la prioridad mundial en este momento, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales hizo un llamado a MinCiencia a invertir en estudios y análisis de manos expertas sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19.

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales hace un llamado a MinCiencia a invertir en estudios y análisis de manos expertas sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19. Foto: Luis Ángel - El Espectador

"Una convocatoria inmediata para proyectos de investigación sobre todo los aspectos relacionados con SARS-CoV-2 y la COVID-19". Ese fue el llamado que hizo este jueves la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de atender la prioridad mundial en este momento: la pandemia generada por este nuevo coronavirus. Invertir recursos en este fin es la recomendación de los expertos. Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real

"La investigación científica nos permitirá entender qué está pasando a nivel poblacional, por qué se mueren o sobreviven los infectados, por qué los niños se infectan pero no se enferman, si deja o no deja inmunidad protectora la infección y por cuánto tiempo, con qué frecuencia se presentan mutaciones en el virus y qué efecto tienen éstas mutaciones sobre su patogenicidad, cuál es el nivel de inmunidad poblacional que confiere “inmunidad de rebaño”, cuál modelo explica mejor la dispersión de la infección en Colombia, diseñar vacunas o drogas para el virus y evaluar su eficacia, en fin, múltiples preguntas que solo la ciencia puede responder, entre otras muchas preguntas sin respuesta que aún existen", argumentan los autores, desde los nueve miembros que componen la junta directiva de la academia, hasta los 33 académicos que se unen a la petición. 

Asimismo, los expertos reconocen las medidas tendientes que ha asumido el Gobierno para "contener la propagación del virus y a aliviar el impacto económico que la infección y las medidas sanitarias tienen sobre algunos sectores de la economía". Resaltan el papel del Instituto Nacional de Salud en medio de la coyuntura, especificando "la rápida implementación de las tecnologías necesarias para la identificación de las personas infectadas por este virus". Sin embargo, son conscientes de la alta probabilidad de que la infección requiera más acción ya que al propagarse puede haber a futuro una mayor apuesta en los servicios de salud a nivel nacional. 

 

 

 

910189

2020-03-19T15:20:38-05:00

article

2020-03-19T15:20:38-05:00

camilatbaorda86_198

coronavirus

- Redacción Ciencia

Ciencia

Academia de Ciencias pide al Gobierno convocar expertos para investigar sobre coronavirus

89

2394

2483