Al 71% de los bogotanos les gusta la cuarentena porque comparten con su familia

Noticias destacadas de Bogotá

La encuesta hecha por la Secretaría Distrital de Salud además muestra que la razón por la que la gente está saliendo más a la calle, en un 56 %, es para abastecerse de comida.

Bogotá completa más de 12 días en aislamiento preventivo. Exceptuando la afectación laboral que ha tenido este virus en un significativo grupo de la población (además del número de enfermos y muertes), las ayudas humanitarias del gobierno y las que han nacido de la solidaridad comunitaria han intentado hacer que esta situación sea llevadera. 

La Secretaría Distrital de Salud, con la intención de conocer la percepción que tienen los bogotanos sobre este aislamiento preventivo, realizó una encuesta en la que resaltó que el 71,3 % de los bogotanos cree que lo positivo de la cuarentena ha sido poder compartir más tiempo en familia. 

“Hicimos una encuesta muy grande y encontramos que pese a la ansiedad que produce la enfermedad, buena parte de la población se siente bien en condiciones de salud mental y además destacan que han disfrutado enormemente la posibilidad de divertirse en familia. De modo que en medio de las dificultades se abren oportunidades”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Le puede interesar: Consejos de astronautas para pasar el aislamiento

Como lo mencionó este directivo, la encuesta arrojó como resultado que el 88 % de los bogotanos  manifestó  que su estado de salud mental se encuentra bien. Otro dato interesante es que el las personas salen a la calle, en un 56 % de los casos, para abastecerse de comida. 

No obstante, el 53 % de los consultados aseguraron sentirse preocupados frente a la llegada del nuevo coronavirus a la capital del país. 

La secretaría aprovechó para hacer un llamado para que se respeten las medidas de autocuidado en casa, así como un constante lavado de manos, toser o estornudar tapándose la boca y la nariz con el antebrazo, además de evitar al máximo saludos de mano, beso o abrazo.

Esta encuesta la realizó la secretaría mediante la Dirección de Participación Ciudadana. En ella se consultó a 13.051 personas de manera virtual.

 

Consejos para cuidar la salud mental durante el aislamiento

 

Esta es la lista de recomendaciones de la Secretaría de Salud para pasar este tiempo de aislamiento preventivo en casa:

 
1. Convierta el aislamiento en una oportunidad: si está en casa, usted puede:

 
• Contribuir al desarrollo de las actividades escolares de sus familiares.
• Desarrollar labores conjuntas de ocio: juegos de azar, compartir una película, realizar actividad física dentro de su vivienda, terminar actividades pendientes en el hogar, entre otros.
• Comunicarse con parientes telefónicamente.
• Compartir las actividades domésticas.
• Desarrollar actividades en solitario de ocio o trabajo que respondan a sus intereses.

 
2. Prevenir la ansiedad: Es recomendable realizar ejercicio, dormir lo suficiente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.

 
3. Interpretación adecuada de la información: infórmese sobre el COVID-19 a través de canales oficiales y no comparta información no verificada.

 
4. Comunicarse con los niños, niñas y adolescentes: con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.

 
5. Evitar modelos de comportamientos que generen ansiedad en terceros. Los niños, niñas y adolescentes buscan y copian reacciones emocionales de los adultos para manejar sus propias impresiones. No tener comportamientos que conduzcan a la angustia y la ansiedad de terceros.

 
6. Buscar ayuda ante la ansiedad, la irritabilidad o la tristeza prolongada y persistente. La ciudadanía puede acudir a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud, donde podrá recibir ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial. También está a disposición el chat de WhatsApp -300 754 8933- para que a través del chat profesionales de la salud puedan resolver inquietudes.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.