Al son de ritmos urbanos la Comuna 13 de Medellín pide apoyo durante la pandemia

Noticias destacadas de Nacional

Así como logró con arte y cultura dejar de ser uno lugares más violentos del mundo para convertirse en ejemplo de transformación, la Comuna 13 de Medellín se aferra a sus artistas para superar la crisis que vive por el confinamiento para contener expansión del coronavirus.

Desde la terraza de una bodega en el barrio Antonio Nariño sonaron letras de resistencia y ritmos urbanos en el concierto "Abraza la 13", una iniciativa liderada por el cantante colombiano Bomby para recaudar fondos y recolectar alimentos, además de invitar a donar computadores y tabletas para la educación de los jóvenes.

Colectivos como Son Batá, LA 4-13, Casa Kolacho y Perro Graff, que le abrieron camino al arte en la comuna para vencer la violencia y dar otro sentido a la vida de los jóvenes, unieron esfuerzos para organizar esta campaña solidaria en la que participaron más de 30 artistas.

También le puede interesar: Reconversión industrial en clave de plástico

"Queremos ayudarnos entre nosotros mismos. Hemos decidido juntarnos porque siempre cuando lo hacemos salen cosas geniales", expresó Bomby, uno de los artistas más reconocidos de este sector y popular por su canción "Estamos Melos", el himno de la selección colombiana en el Mundial de Rusia 2018.

Campaña contra el hambre

Durante la cuarentena, para pedir ayudas alimentarias y lanzar un S.O.S., trapos rojos y cacerolas han asomado en algunas barriadas de esta comuna, donde la mayoría de sus habitantes viven del trabajo diario.

Esta situación llevó a los artistas a armar un escenario en una terraza "de uno de los lugares más altos", contó a Efe John Jaime Sánchez, director general de Son Batá y uno de los organizadores del espectáculo que fue transmitido por YouTube y presenciado por decenas de personas desde sus ventanas y balcones.

También le puede interesar: Más de 12.000 empresas se reactivan en Medellín

"La 13 en este momento necesita ser abrazada por los que la hemos vivido, vibrado y sufrido", comentó Sánchez.

Explicó que en esta zona, estigmatizada en el pasado, la música ha sido "un símbolo de resistencia y movilización social" en los momentos más complejos, así que el llamado a la solidaridad no podían hacerlo de otra manera.

El gestor cultural señaló que esta comuna ya era un lugar turístico por "excelencia de la ciudad", con sus escaleras eléctricas incrustadas en una de sus laderas, los grafiteros, los grupos artísticos y el comercio que "había alrededor de estos".

Los hijos de la comuna

De forma virtual se unieron cantantes como Pedrina, Adriana Lucía y Martina La Peligrosa, entre otros, pero el momento más emotivo surgió cuando el futbolista colombiano Juan Fernando Quintero, del River Plate y de la selección Cafetera, saludó a través de una videollamada a la comunidad.

"Acá estamos; vamos a tratar de que todos estén bien. Saludos a toda mi comuna, a lugar donde me hice", expresó el hijo de esta comuna.

También le puede interesarGobierno crea programa para subsidiar nóminas durante la pandemia

Hasta el escenario, montado con el apoyo de Caos Producciones y Eco-Art, emprendimientos nacidos en la 13, llegaron los integrantes Black and Withe con sus coreografías de "breakdance", que no han podido volver a presentar en las escaleras eléctricas, a donde llegaban centenares de turistas a diario.

A la distancia también se unieron el futbolista Edwin Cardona, uno de los que públicamente se comprometió con una donación; el empresario Julio Correal y el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien reivindicó a esta zona de la ciudad por ser un símbolo del resurgimiento tras soportar años de violencia urbana.

Para el cierre, esta vez fueron pañuelos blancos los que asomaron por las ventanas mientras Bomby cerró al ritmo su éxito "Estamos Melos" la denominada "campaña por el arte y la vida" en la Comuna 13.

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.