¡Aprenda a encuadernar! Un tutorial para hacer algo diferente en época de coronavirus

Que el tiempo en su casa, durante el aislamiento, sea una oportunidad para desarrollar nuevos pasatiempos. Esta vez le enseñaremos paso a paso cómo hacer una libreta con materiales que seguro tiene en su casa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Valerie Cortés Villalba (vcortesv@elespectador.com)
21 de marzo de 2020 - 08:11 p. m.
Este tipo de encuadernación es ideal para álbumes de fotos, libretas o proyectos de "scrapbooking".  / El Espectador
Este tipo de encuadernación es ideal para álbumes de fotos, libretas o proyectos de "scrapbooking". / El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El aislamiento ha sido uno de las medidas más efectivas de prevención para aplanar la curva de contagio del nuevo coronavirus, científicamente conocido como SARS-CoV-2. Por esto, quedarse en casa es lo más prudente, según las autoridades de salud como la OMS. Esto implica más tiempo libre para destinar en nuevos pasatiempos.

Por este motivo, El Espectador ha recopilado una serie de artículos para que sus lectores participen en actividades y proyectos que pueden realizar desde sus hogares. Esta vez se trata de un tutoríal de encuadernación sencillo para aquellos que estén interesados en hacer sus libretas o pequeños libros.

A continuación encontrará la lista de materiales que necesitará para empezar:

•De 20 a 30 hojas de papel, dependiendo el grosor que se desee. 

•Agujas, lo ideal sería una gruesa y una mediana. 

•Hilo, que sea resistente y de un color llamativo. 

•Dos cartulinas, que serán la tapa y contratapa de la libreta. 

•Un punzón, como el que se utilizaba en el colegio. 

•Una regla.

•Un bisturí.

•Una superficie para cortar, puede ser una tabla. 

(Le puede interesar: "Fireside Sessions": la música online con la que Neil Young combate el aislamiento)

Con todos los materiales a la mano, para esta ocasión el primer paso es recortar las hojas y las cartulinas en cuadrados de 15 por 15 centímetros, como se ve en la siguiente ilustración. 

Para comenzar, revise la guía 1, donde los círculos verdes detallan los puntos que deberá demarcar con el punzón en todas las hojas y en las dos cartulinas. Se recomienda imprimir o hacer una plantilla para este paso. Recuerde que, debido a que la guía es una línea base puede adecuarla a diferentes formatos.

No olvide preparar la aguja mediana con el hilo. Le recomendamos que siempre el largo del hilo sea cinco veces mayor al de la altura de la libreta. Es decir, en este caso, 15 cm x 5.

Con el objetivo de que cada vez más personas se queden en sus casas y dediquen tiempo a diferentes actividades, El Espectador invita a sus lectores para que intenten esta propuesta y envíen una fotografía del resultado a este correo. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

 

Por Valerie Cortés Villalba (vcortesv@elespectador.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.