Así avanza la educación pública en Bogotá, luego de tres semanas de cuarentena

El calendario académico sigue sin modificaciones. Las clases no presenciales se reanudarán el lunes 13 de abril, después de semana Santa, y continuarán hasta el 31 de marzo.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
08 de abril de 2020 - 08:53 p. m.
650.011 estudiantes han sido inscritos para recibir el refrigerio escolar durante la cuarentena. / Pixabay
650.011 estudiantes han sido inscritos para recibir el refrigerio escolar durante la cuarentena. / Pixabay

Luego de tres semanas de haberse suspendido las clases presenciales en los colegios públicos de Bogotá, 305 instituciones educativas han reportado el seguimiento de actividades académicas a través de la estrategia Aprende en Casa. El calendario escolar de Bogotá avanza sin modificaciones. Las clases no presenciales se reanudarán el lunes 13 de abril, después de Semana Santa, y continuarán hasta el 31 de mayo en esta modalidad, que contempla herramientas de estudio virtuales, no virtuales y mixtas.

Según los datos consolidados de la Secretaría de Educación, el desarrollo de estrategias mixtas con guías físicas y el acompañamiento virtual son las más elegidas por los docentes en todos los ciclos: preescolar (69, 6 %), primaria (75,6 %), secundaria (69,6 %) y educación media (57, 6 %). Por otra parte, durante lo que va corrido de la cuarentena nacional, se reportó un alto porcentaje de estrategias únicamente virtuales, con un 40,5 %, en el que los docentes crearon cerca de 133 entornos de aprendizaje personalizados en Moodle y realizaron clases virtuales en Microsoft Teams y Zoom. De hecho, los portales web de los colegios oficiales han recibido más de 5.5 millones de visitas, un 4.120% más desde el inicio de clases no presenciales.

Vea además: Esta es la programación de Canal Capital para reforzar las clases de los colegios públicos

Cabe recordar que, durante la cuarentena, la Alcaldía hizo una alianza con Canal Capital para emitir diariamente una franja con programación educativa, la cual sigue al aire. Por otra parte, se creó la iniciativa multimedia del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), en la que docentes de educación física, ciencias sociales, tecnología, música y matemáticas, entre otras, dictarán clases virtuales.

Edna Bonilla, secretaria de Educación, explicó que la red de colegios públicos de Bogotá enfrenta “cambios excepcionales” en cuanto a metodologías de aprendizaje. “La ciudad ha hecho un esfuerzo descomunal para que el servicio educativo continúe con las mejores condiciones de calidad y con alimentos en casa para evitar la desnutrición de los estudiantes más vulnerables”, indicó.

Lea también: Distrito inició segunda etapa de entrega de refrigerios escolares en Bogotá

Sobre el programa de alimentación escolar en casa, la misma cartera especificó que, con corte a 7 de abril, se entregaron 646.832 complementos alimenticios a 187 mil estudiantes, de los cuales 161.708 recibieron refrigerios escolares y 25.383 kits de alimentos para preparar en casa, que se realizó directamente en los colegios públicos. En cuanto a los estudiantes de las zonas rurales, se han entregado 3.082 kits de alimentos para preparar en casa.

Por otra parte, una vez comenzó la cuarentena nacional el 25 de marzo, la Alcaldía definió la polémica estrategia de entrega de bonos de 50 mil pesos, que son redimibles únicamente por alimentos en supermercados. La entidad recibió un total de 650.011 solicitudes para este fin, para lo cual se habilitaron 93 supermercados, asignados, según indica el Distrito, “por georreferenciación de acuerdo con la residencia de los estudiantes”.

Lo anterior ocasionó que, durante las últimas dos semanas, docenas de padres se vieran obligados a salir a las calles y hacer largas filas para redimir el bono, exponiéndose a contraer el virus. Sobre esta situación, el Distrito hizo un llamado a los padres para que acudieran al supermercado en el horario establecido y siguiendo los protocolos de higiene y distanciamiento social. En la estrategia trabajan actualmente cerca de 35 mil maestros y directivos docentes y más de 3 mil servidores públicos, indicó la Secretaría de Educación.

*Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar