Así funcionará el retiro de cesantías durante crisis del coronavirus

De acuerdo con Asofondos, los trabajadores podrán hacer el tramite de la solicitud mediante canales digitales como las páginas web de las cuatro administradoras: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Redacción Economía.
31 de marzo de 2020 - 03:21 p. m.
Trabajadores afiliados a fondos privados que realicen retiros de cesantías no pagarán comisión.  / Getty Images
Trabajadores afiliados a fondos privados que realicen retiros de cesantías no pagarán comisión. / Getty Images

La semana pasada Asofondos y el Gobierno anunciaron que los trabajadores que reciban menos ingresos o por licencias no remunerados a causa del nuevo coronavirus podrán retirar sus cesantías de fondos privados para enfrentar esta coyuntura.

Estas administradoras privadas que prestan sus servicios en Colombia administran un ahorro que asciende a $15,7 billones y que es propiedad de más de 9 millones de colombianos. Este martes compartieron los pasos para realizar los retiros. 

Lea también: Gobierno destinará $70 billones en créditos para microempresarios durante emergencia sanitaria

De acuerdo con Asofondos, los trabajadores podrán hacer el trámite de la solicitud mediante canales digitales como las páginas web de las cuatro administradoras: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. Además, las empresas no cobrarán comisión por el retiro que autorizó el Gobierno mediante el decreto 488 de 2020.

La circular 013 de marzo de 2020 de Asofondos explica que, “las AFP deben emplear medios idóneos de verificación que permitan validar la identidad del solicitante y del empleador. En ningún caso se podrán girar los recursos correspondientes a retiros parciales de cesantías a una persona diferente del titular de la cuenta de cesantía”.

En cuanto a los afiliados que no se encuentran bancarizados o que no cuentan con Internet, "las administradoras están trabajando en ofrecer mecanismos excepcionales que les permitan atender las solicitudes a través de los canales digitales y/o remotos previstos y efectuar el pago de las cesantías solicitadas", con el objetivo de evitar las aglomeraciones y garantizar la salud de los solicitantes y funcionarios.

También se podrán establecer turnos y horarios para atención personal a puerta cerrada o el giro de recursos a través de corresponsales no bancarios, de acuerdo con lo que defina la AFP.

Los documentos que necesita para realizar la solicitud

Los retiros mensuales de las cesantías serán parciales y, para materializarlos, se debe contar con un certificado expedido por el empleador que debe contener la siguiente información:

1. Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación

2. Nombre y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación

3. Datos de contacto del empleador

4. Salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020

5. El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.

Asofondos indica que este certificado solo será necesario una vez y servirá para solicitar los retiros mensuales de cesantías que requiera el trabajador.

"El monto máximo que podrá retirar mensualmente el trabajador será el monto de la disminución salarial que certifique el empleador, siempre que disponga de ese saldo en su cuenta de ahorro de cesantías", se lee en el comunicado.

¿Cómo se realizará el pago?

“El pago por retiro parcial de cesantías se abonará de forma mensual por el monto solicitado por el afiliado, siempre que no exceda el valor de la disminución del ingreso mensual certificado por el empleador”, explica Asofondos mediante un comunicado.

Por ejemplo, si una persona ha tenido una disminución salarial de $900.000, pero en su cuenta de ahorro de cesantías sólo tiene $600.000, se le abonará ese valor a la cuenta bancaria inscrita en la página de web de las cesantías. 

“Bajo la misma, hemos promovido el uso adecuado de las cesantías, el cual ha sido, y debe ser, el de un ahorro para cubrirse o protegerse en contingencias como la actual, en la que se afecta el empleo de muchos trabajadores”, asegura Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos. 

El fondo Protección manejará varias opciones para realizar el retiro de las cesantías. "El empleador podrá solicitar en nombre del afiliado y gestionar directamente el retiro desde proteccion.com con clave empresarial (si no la tiene la puede solicitar mediante la página web o en la línea 01 8000 52 8000), ingresando a la sección Retiro de Cesantías en la zona transaccional de la pestaña empleadores".

De acuerdo con Protección, el empleador podrá completar la información de cada empleado o realizar una carga masivo mediante un Excel. Luego, el fondo consignará el dinero a cada cuenta registrada, pero si el empleado no tiene una cuenta financiera registrada podrá reclamar sus recursos por ventanilla en los bancos Davivienda, Bancolombia, o en uno de los corresponsales bancarios con los que se tiene convenio. 

Por otro lado, el afiliado podrá gestionar el retiro parcial de cesantías desde proteccion.com o la app Protección a través del servicio Cesantías Online. "No requiere clave y solo deberá ubicarse en el sitio web www.proteccion.com en la sección Cesantías, buscar la opción de Retiro de Cesantías y luego hacer clic en el botón Cesantías On Line para trabajadores dependientes", explica Protección.

Después, el sistema le solicitará adjuntar la certificación de disminución de ingresos y, luego de unas validaciones, si el afiliado tiene inscrita previamente la cuenta financiera, podrá solicitar el pago a través de transferencia electrónica. Pero si no tien cuenta inscrita, la solicitud queda grabada en el sistema y podrá reclamar un día hábil después, explica el fondo, sus recursos por ventanilla, en Davivienda, Bancolombia o en uno de los corresponsales bancarios.

Protección también habilitó la opción de usar los corresponsales bancarios de Paga Fácil, Reval o MultiPagas para el retiro parcial de las cesantías por disminución de ingresos para apoyar la medida del Gobierno de quedarse en casa. "Para esto el cliente deberá presentar su documento de identidad y la certificación de disminución de ingresos generada por la empresa", añade.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar