Así funcionarán los servicios de Colpensiones durante la cuarentena 

Además de bancarizar a los mayores de 70 años a domicilio, darán prioridad a esta población si necesita presentarse en sus oficinas. También atenderán a los usuarios según el último número de su cédula de ciudadanía.

Redacción Economía.
24 de marzo de 2020 - 09:26 p. m.
La nómina de pensionados por vejez o sobrevivencia de Colpensiones es de cerca de 143.000 adultos con 70 años o más.  / Archivo.
La nómina de pensionados por vejez o sobrevivencia de Colpensiones es de cerca de 143.000 adultos con 70 años o más. / Archivo.

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) informó este martes cómo operarán sus servicios durante el Estado de Emergencia Nacional. 

Bancarización para mayores de 70 

Como ya lo había aunciado la semana pasada, Colpensiones indicó que los pensionados mayores de 70 años y que cobran sus pensiones por ventanilla podrán abrir cuentas de ahorro con las entidades financieras aliadas y se les entregará una tarjeta débito o un pin para que puedan recibir el pago de su mesada. 

Lea también: Colpensiones comenzará a consignar a pensionados que cobraban por ventanilla

“Para el pago de la mesada de los pensionados por invalidez con 70 años o más, estaremos llegando directamente a sus lugares de residencia para evitar que salgan de casa”, añadió Colpensiones mediante un comunicado.

Para este fin, es necesario que los usuarios actualicen sus datos de contacto en la línea gratuita 01 8000 42 5555.

Atención al público

La instirución tendrá disponible su oficina virtual en www.colpensiones.gov.co. Allí, los colombianos podrán descargar certificados, extractos de historia laboral, actualizar datos, recibir asesoría de PACO y despejar inquietudes. También están habilitadas las siguientes líneas telefónicas:

Bogotá: 489 09 09 
Medellín: 283 60 90 
Línea Nacional: 018000 41 09 09

Así mismo, se establecieron dos horarios para quienes requieran atención personalizada en los puntos de cada ciudad.

De lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. se dará prioridad a los adultos mayores (mujeres con 57 y hombres con 62 o más) y personas en condición de discapacidad. El horario también incluye a los apoderados o terceros con autorización.

Desde las 11:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. se atenderá al resto de la población para trámites relacionados con prestaciones económicas (pensiones) y medicina laboral. 

Estos puntos estarán habilitados para el otorgamiento de anualidades vitalicias del programa Hoy y Mañana BEPS (Beneficios Económicos Periódicos). 

Colpensiones también avisó que, con el fin de evitar aglomeraciones en las oficinas, se atenderá a la población teniendo en cuenta el último número de su cédula de ciudadanía: 

Lunes: cédulas terminadas en 1 y 2 
Martes: 3 y 4 
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8 
Viernes: 9 y 0 

Estas son las sedes a las que podrá asistir presencialmente:

Los colombianos con discapacidad auditiva podrán acceder a videollamadas en lengua de señas para hacer consultas. Así mismo, quienes no estén afiliadas al Sistema General de Pensiones podrán realizar su afiliación a Colpensiones a través de la página web. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar