Así se preparan los grandes centros comerciales en Bogotá para reapertura gradual

Algunos centros comerciales de Bogotá y municipios aledaños, como Fontanar, están preparando los protocolos necesarios para abrir puertas, una vez el Gobierno Nacional y el Distrito anuncien la reapertura de este tipo de establecimientos.

Archivo El Espectador

Sin duda el Coronavirus ha representado un duro golpe para el bolsillo de los empresarios de la capital, en donde los principales afectados debido a la cuarentena por el coronavirus fueron los locales de los grandes centros comerciales, que tuvieron que cerrar puertas desde el 25 de marzo por las medidas que adoptó el Gobierno para frenar la propagación del Covid-19.

Precisamente, uno de los grandes centros comerciales que se prepara para la reapertura gradual es Fontanar, quien anunció en las últimas horas que está “preparado para abrir la totalidad de sus tiendas” una vez el Gobierno y el Distrito de la orden, lo anterior con el objetivo de ofrecer a los visitantes la mayor protección y seguridad posible, por lo que adelantan un protocolo de bioseguridad.

Si se tiene en cuenta que cerca de 45 mil personas pueden visitar el centro comercial Fontanar, al igual que otros centros comerciales de la capital y municipios aledaños, el reto es significativo, pues para la reapertura planeada se deben garantizar, entre otras cosas, que las personas puedan disponer de un distanciamiento de hasta un metro entre los ciudadanos.

Le puede interesar: Por la crisis, la deuda de la ciudad crecerá $3,9 billones

Sobre esto, Andrea Sierra, gerente de Fontanar, indicó que van “a proteger a la comunidad con medidas de bioseguridad que van más allá de lo estipulado por el Gobierno Nacional. Haremos todo lo posible para que Fontanar sea un lugar seguro y confiable. Esta apertura se hará de forma paulatina. No se trata de miles de personas entrando a un centro comercial. Nosotros entendemos que el proceso debe ser progresivo y así lo haremos, con total responsabilidad”.

Algunas de las acciones de bioseguridad que implementará Fontanar para evitar el contagio de Covid-19 incluyen desinfección mediante aspersión y brigadas de limpieza, la instalación de más de 85 dispensadores de gel antibacterial en todos los niveles del centro comercial, tapetes con producto desinfectante para limpieza del calzado, señalética para mantener la distancia social en todos los espacios, cabinas de desinfección en los muelles de carga, reducción en un 50% en las mesas de la plaza de comidas, instalación de máquinas especiales de desinfección en las bandas de las escaleras eléctricas y automatización de los sistemas en los parqueaderos y en los ascensores, que mediante sensores ayudan a evitar el contacto.

Cabe recordar que, desde el pasado 20 de marzo, el centro comercial ha tenido abiertas sus puertas para ofrecer servicios esenciales a los habitantes de los municipios vecinos como, es decir, los ciudadanos han podido ingresar a supermercados, farmacias y servicios financieros, bajo el más estricto protocolo de bioseguridad.

Lea también: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

Al protocolo actual, el centro comercial sumará nuevas medidas, además de las que incorporarán los comercios aliados para buscar la protección de todos en los diferentes espacios y en todo momento. Por ejemplo, en la plazoleta de comidas, se prohibirá el uso de bandejas, el pago será electrónico mientras se pueda y los restaurantes reducirán hasta en un 50 % sus mesas para prevenir aglomeraciones.

 De igual forma, la gerente señaló que, cuando así lo determine el Gobierno Nacional, “Fontanar podrá brindar algunas horas de recreo y de distracción sana y saludable, después de tanto tiempo de confinamiento que para muchas personas no ha sido fácil”.

En cuanto a los empleados del centro comercial, 93 de ellos directos y 157 indirectos, Fontanar explicó que ha hecho un esfuerzo para conservar los empleos de sus colaboradores, incluyendo los servicios tercerizados como aseo y vigilancia, quienes, además, debido a la contingencia por el Coronavirus, participarán de brigadas de desinfección para garantizar el cumplimiento d ellos protocolos de bioseguridad exigidos por el Distrito.

En cuanto a la relación con sus aliados comerciales (más de 160 marcas y más de 40 kioscos) Fontanar dio un descuento del 100% del pago mensual del contrato de concesión, medida que se aplicó a aquellos que se encontraran al día con sus obligaciones, con el fin de disminuir la carga económica de los comercios. Lo anterior se hizo teniendo como telón de fondo pérdidas de hasta seis mil millones de pesos, con corte al 30 de abril.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

920147

2020-05-18T18:06:45-05:00

article

2020-05-18T18:16:32-05:00

hscortes_262387

coronavirus

Redacción Bogotá / [email protected]

Bogotá

Así se preparan los grandes centros comerciales en Bogotá para reapertura gradual

83

6023

6106