Asistente virtual con inteligencia artificial contestará preguntas sobre coronavirus

El desarrollo está basado en el asistente de la compañía IBM y para usarlo en Colombia fue necesario que un equipo de expertos nacionales capacitaran la herramienta.

Redacción Economía.
17 de abril de 2020 - 06:06 p. m.
El asistente responde preguntas frecuentes como ¿cómo me protejo? del coronavirus. / Pixabay
El asistente responde preguntas frecuentes como ¿cómo me protejo? del coronavirus. / Pixabay

El Gobierno Nacional lanzó un asistente virtual con inteligencia artificial que puede contestar preguntas sobre coronavirus de manera sencilla, ágil y permanente, que está disponible para todos los colombianos a través del sitio web oficial coronaviruscolombia.gov.co.

La solución está orientada a dar respuestas automatizadas a las preguntas frecuentes sobre COVID-19 que generalmente se reciben a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, como "¿cuáles son los síntomas?", "¿cómo limpio mi casa correctamente? o "¿cómo me protejo?".

La Consejería Presidencial para la Transformación Digital explicó que el desarrollo está basado en el asistente Watson Assistant for Citizens de la compañía IBM, el cual toma los datos disponibles en las fuentes externas para entregar información oficial. Para usarlo en Colombia fue necesario capacitar la herramienta por un equipo de expertos nacionales de la Consejería y de IBM.

La entidad destacó que ha liderado el uso de la tecnología para mejorar el acceso a información de los ciudadanos y la toma de decisiones basada en datos. “Estamos en un momento vital para el país, en donde la cooperación del sector privado y público es fundamental. El uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, facilita la toma de decisiones y, en esta ocasión, nos ayuda a entregar respuestas ágiles a las principales preguntas de los ciudadanos. Desde el Gobierno Nacional hemos venido liderando la implementación de tecnologías para todos los sectores del país y continuaremos haciéndolo”, dijo Víctor Muñoz, consejero Presidencial para la Transformación Digital.

Esta herramienta le apunta a que los ciudadanos tengan más canales de comunicación para resolver sus inquietudes comunes, y que las mismas sean resueltas de manera oportuna.

IBM Watson Assistant for Citizens está disponible sin cargo durante al menos 90 días para agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica e instituciones académicas de todo el mundo. Además, la compañía ayuda a los interesados a que la puedan personalizar (configuración inicial) para que responda preguntas específicas de su área o región, como ¿cuáles son los casos en mi vecindario?, ¿cuánto tiempo cierran las escuelas? o ¿dónde puedo hacerme la prueba?

Se puede acceder a ella mediante la nube pública de IBM. De hecho, ya lo han hecho organizaciones de todo el mundo en Estados Unidos, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, España, Reino Unido y más, pues la solución inicial está disponible en inglés, español y portugués, aunque se puede adaptar a 13 idiomas.

Le recomendamos: Cámaras térmicas para frenar avance del COVID-19

El ofrecimiento incluye acceso a 15 "intenciones" o consultas COVID-19 pre-entrenadas, es decir, propósitos u objetivos expresados por el cliente, como la acción de responder a una pregunta. Al reconocer la intención expresada por el cliente, el servicio de asistente de Watson puede elegir el flujo de diálogo correcto para responder.

“El asistente reúne las capacidades de Watson Assistant, Natural Language Processing de IBM Research y el estado de capacidades de búsqueda de IA empresarial con Watson Discovery”, explicó la firma, al tiempo que destacó la utilidad de la inteligencia artificial en estos momentos de incertidumbre.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, destacó que la compañía “lleva años de experiencia ayudando a miles de empresas e instituciones globales a utilizar el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, para satisfacer mejor las demandas, y ahora lo aplica a la crisis de COVID-19”. También resaltó que Colombia “se complace en utilizar la tecnología de inteligencia artificial para responder a esa necesidad".

IBM reveló que también está trabajando con empresas globales en otras industrias para aplicar inteligencia artificial, “ayudándolos a responder al COVID-19 y reimaginar la forma en que se realizará el trabajo en este nuevo entorno operativo”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar