Autoridades de Cundinamarca piden a los habitantes de Tenjo no bloquear las vías

El bloqueo se produjo por la supuesta llegada de 90 personas norteamericanas enviadas por Duque a pasar la cuarentena en el municipio. El gobernador del departamento asegura que el pánico pudo originarse por una noticia falsa.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
31 de marzo de 2020 - 12:27 a. m.
Paradójicamente, la información sin fundamento causó que las personas se aglomeraran poniendo en riesgo su salud. / Archivo Particular
Paradójicamente, la información sin fundamento causó que las personas se aglomeraran poniendo en riesgo su salud. / Archivo Particular

 

Las noticias falsas también son un ‘virus’ que hacen de las suyas en tiempos de cuarentena. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, no sabe de dónde se originó la información de que supuestamente el presidente Iván Duque había dado la orden para que 90 personas norteamericanas pasaran el periodo de aislamiento preventivo en el municipio de Tenjo. 

El Espectador pudo escuchar parte de la cadena de audios que ha circulado con esta información. En ellos se escucha que para impedir el ingreso de los extranjeros se iba a bloquear las vías de acceso al municipio, especialmente la que lo conecta con Siberia. 

Le puede interesar: Las falsas noticias sobre el COVID-19 que se extienden a la par de la pandemia

“Tapamos completamente Siberia ‘papito’, no dejamos pasar, botamos quince días de escombro”; “Señores compañeros volqueteros de Tenjo, hablan con Francisco Orozco. Me acaba de llamar el ingeniero Óscar Forero de infraestructura de Tenjo. Nos pide el favor de que lo apoyemos en un bloqueo a la altura de Minispray, saliendo a Siberia, porque por orden del presidente de Colombia traen 90 infectados de coronavirus para internarlos en Tenjo”, son algunos de los mensajes que comenzaron a difundirse. 

Al respecto, el gobernador dijo que ni la alcaldesa del municipio ni él tenían conocimiento oficial de que se quiere llevar personas a Tenjo para que se haga un aislamiento. 

“A la gobernación no nos han informado las circunstancias. Nosotros no compartimos que se tomen medidas y decisiones sin el concurso de las entidades territoriales”, manifestó el gobernador quien agregó que el municipio se ha caracterizado por ser ejemplo de cuidado y que esta situación está provocando que las personas salgan a la calle e, irónicamente, terminen afectando su salud. 

Le sugerimos leer: La lucha contra el otro virus: la infodemia

Por su parte la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González, aseguró que no se ha detectado ningún caso de COVID-19 en el municipio y que seguirá trabajando para salvaguardar la salud de sus habitantes. “Tomaré las medidas restrictivas necesarias para evitar que se importe la posibilidad de contagio de ciudadanos con sospecha que no hayan cumplido su periodo de cuarentena”, dijo la mandataria. 

Una vez más, la invitación es a no creer en las noticias sin fundamento que llegan por medio de las redes sociales. El impacto de esta, por ejemplo, terminó con un significativo grupo de personas saliendo de sus casas y exponiéndose a contraer o propagar la enfermedad aglomerandose en la calle. 

***

Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar