Avalancha de decretos por el COVID-19

Noticias destacadas de Política

Esta es una recopilación de los decretos-ley con mayor incidencia en la población y el Estado, promulgados para afrontar la pandemia.

La crisis económica, social y sanitaria provocada por el brote del coronavirus ha traído una avalancha de resoluciones y decretos por parte del Gobierno Nacional. En menos de un mes se han emitido cerca de 46 actos administrativos relacionados exclusivamente con la contingencia por la pandemia, sin contar otros que tienen que ver con algunos impedimentos declarados por los ministros para participar de ciertas decisiones. Desde el 17 de marzo, una gran parte de estos decretos expedidos por el Ejecutivo han tomado un carácter de mayor relevancia debido a la declaratoria de Emergencia Económica y Social, lo que le dio fuerza de ley a una buena parte de las decisiones presidenciales.

Desde esa fecha, y hasta este momento, el Gobierno ha sacado 28 decretos de carácter legislativo, todos estos tendrán que pasar de forma automática por la Corte Constitucional y el Congreso para su debido control político y establecer si están ajustados a la Carta Magna y a las razones por las que se convocó la emergencia. El Espectador se dio a la tarea de estudiar cada una de estas decisiones del Poder Ejecutivo y escogió aquellos que por su carácter tienen una mayor afectación en la población en general y un mayor impacto en los intentos por palear los efectos de esta inesperada contingencia.

Además, se dividieron los 46 decretos expedidos hasta la fecha en los que son de carácter legislativo y ejecutivo, así como la clasificación en ejes temáticos y de acción. Las categorías son salud, orden público, estatal, tributaria, social y económica. La primera hace referencia al sistema de salud, recursos médicos y similares; en el caso de orden público, se estableció todo aquello relacionado con cierre de fronteras, cuarentenas, toques de queda y demás; en cuanto a lo estatal, se incluyeron aquellos relacionados con gobiernos y corporaciones; por su parte, lo tributario hace referencia al aplazamiento de impuestos y relacionados; por el lado de lo social se agruparon todas las medidas pensadas para ayudar a la gente frente a los posibles efectos en su quehacer diario, y en lo económico se incluyen medidas relacionadas con empresas, aranceles, paquetes de ayudas, sistema financiero, entre otras.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.