Publicidad

Bancada antioqueña le propone un decreto ley al Gobierno para salvar al Metro

Los medios de transporte masivos solo pueden transportar hasta un 35% de su capacidad, como medida preventiva para evitar el contacto social por el nuevo coronavirus. Los ingresos del Metro de Medellín se han reducido en un 79%.

27 de mayo de 2020 - 04:32 p. m.
Los ingresos del Metro se han reducido en un 79%. / Tomada del Twitter del Metro de Medellín.
Los ingresos del Metro se han reducido en un 79%. / Tomada del Twitter del Metro de Medellín.

La orden de reducir la operación de los transportes públicos masivos hasta un 35% de sus capacidades tiene en el cuello a las empresas operadoras. En el caso del Metro de Medellín, cuando comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, los ingresos se vieron reducidos en un 87%, con la apertura de varios sectores económicos esa cifra descendió a un 79%.

No obstante, de seguir así las pérdidas, las ganancias a 31 de diciembre de 2020 se reducirán en, por lo menos, $355.764. La bancada antioqueña que ha sostenido reuniones con la gerencia del Metro abanderó una propuesta que le entregarán al presidente Iván Duque para que se expida un decreto ley especial para aliviar a la empresa.

“Consideramos que la medida más efectiva y de mayor impacto estructural para mitigar el impacto financiero es la suspensión temporal del Acuerdo de Pago de la Nación suscrito en 2004, para que las rentas pignoradas sean redestinadas temporalmente a la operación del Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá”, se lee en la misiva dirigida al presidente.

Le puede interesar: Metro de Medellín cambia las puertas de acceso a los buses para evitar contagios de coronavirus.

El acuerdo determinó que la Gobernación y la Alcaldía asumirían el 60% del costo del metro, mientras que el Gobierno el 40%. Una de las formas de recaudo para pagar la deuda es a través de la sobretasa a la gasolina y el impuesto al cigarrillo y tabaco. Desde 2004 hasta la fecha, según la bancada, se ha cumplido en los pagos, a la vez que se ha abonado más de lo previsto. “El comportamiento representa un exceso neto de pago, con corte al 30 de abril de 2020, de $519.226 millones, es decir, un 27% más respecto a lo pactado”.

También, resaltaron que tanto el Metro, como la Gobernación, Medellín y los municipios del Valle de Aburrá han asumido los proyectos de expansión, mejoramiento, modernización y mantenimiento del sistema, cargando con el 64.3% del costo del Metro, mientras que al Gobierno le ha correspondido asumir menos de lo pactado.

En esa línea, la bancada le pide al primer mandatario estudiar un decreto ley que autorice suspender el pago de la deuda para redestinar los recursos de las rentas pignoradas al sostenimiento del Metro mientras dure la situación de crisis por el coronavirus.

“Consideramos fundamental que el Metro continúe generando calidad de vida para las comunidades de la ciudad-región y que preserve su balance social, económico y ambiental de alto impacto, el cual registró externalidades positivas valoradas en $3.1 billones para 2019, representados en ahorro de tiempo en los desplazamientos de los usuarios, contaminación evitada, reducción de enfermedades y reducción de la accidentalidad, entre otros”.

Por último, destacaron la empresa Metro y su rol con la ciudad con la conocida “cultura Metro” que, a su juicio, ha generado transformación en el territorio, así como su autosostenimiento que nunca a requerido ayudas del Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET).

Entre los firmantes, congresistas de todos los partidos, están Álvaro Uribe, Paola Holguín, Iván Agudelo, Juan Diego Gómez, Juan Felipe Lemos, Juan Luis Castro, Iván Marulanda, Omar Restrepo, Jorge Gómez, entre otros.

Le puede interesar: Estas son las nuevas medidas que regirán a partir del 27 de abril en Medellín.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar