Banco de la República recorta tasa de interés a 3,75% e inyecta más liquidez a la economía

La junta permitió el acceso a los fondos de cesantías a través de sus administradores, a las subastas de compras de títulos privados y a las subastas de repos con títulos privados.

Redacción Economía.
27 de marzo de 2020 - 07:33 p. m.
La junta el Banco de la República sigue monitoreando la economía en tiempos de crisis por el coronavirus y el choque petrolero. / Cortesía
La junta el Banco de la República sigue monitoreando la economía en tiempos de crisis por el coronavirus y el choque petrolero. / Cortesía

Como la mayoría de bancos centrales, el Banco de la República decidió hacer un recorte de medio punto porcentual en su tasa de interés para dejarla en 3,75 % desde 4,25 %, como reacción a la crisis que vive la economía mundial desatada por la pandemia del coronavirus y la guerra del petróleo.

Destaca la junta del Emisor que el país y la economía atraviesan una situación extraordinaria y sin precedentes. “La junta directiva ha dado atención prioritaria a la provisión amplia y oportuna de liquidez, tanto en pesos como en dólares, como lo exige la situación”, indicó en un comunicado de prensa.

De interés: Medidas empresariales para enfrentar la crisis del coronavius

Explica que el recorte de la tasa va a contribuir “a la futura recuperación de la demanda interna una vez se normalice el funcionamiento de los mercados” y aseguró que la reducción de la tasa de interés también ayudará a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura. 

En la reunión de este viernes, la junta permitió el acceso a los fondos de cesantías a través de sus administradores a las subastas de compras de títulos privados y a las subastas de repos con títulos privados. También el acceso al Fondo Nacional del Ahorro a participar en las subastas de repos con títulos públicos y privados.

La convocatoria a nuevas subastas de venta de dólares a futuro será por US$1.000 millones y de swaps (permuta financiera) por US$400 millones. El gerente del Banco, Juan José Echavarría, explicó que esta decisión de recortar tasas no aumentará las presiones inflacionarias.

(Días de pérdidas en Europa: siga los hechos financieros globales).

“Tenemos choques de diversa índole que juegan en sentido contrario. La tasa de cambio se ha devaluado de forma importante, pero también la economía, con una probabilidad muy alta, se va desacelerando. Esas dos fuerzas juegan en sentido contrario”, dijo en una rueda de prensa virtual.

Recordó que todos los agentes de la economía están esperando inflaciones cercanas a 3,1 %, 3,2 % para fin de año y señaló que “en la medida en que las expectativas estén ancladas, podemos tener una inflación como la que estamos previendo", cercana a la meta de 3 %. 

En cuanto al crecimiento de la economía, Echavarría, indicó que todavía no se tiene un estimativo oficial del equipo técnico por la alta volatilidad e incertidumbre. “Por supuesto, la economía va a crecer menos. Yo he visto estimativos de algunas calificadoras recientes que hablaban de un crecimiento de 1,1 % para este año", dijo. 

Sobre los efectos del coronavirus y el choque petrolero en el desempleo, Echavarría consideró que “estamos muy temprano. Ni siquiera sabemos cuál es la duración del choque. Ademas tenemos dos choques diferentes: uno del virus y otro del precio del petróleo. Son choques diferentes y la duración va a ser diferente también”, puntualizó. Buena parte de sus efectos van a depender de los resultados que se vean en China y de lo que se pueda lograr en otros países.

“Todavía es muy incierto para tener estimativos sobre crecimiento, no los tiene el equipo técnico y menos aún sobre desempleo”, dijo el banquero central.

Echavarría admitió que el virus está frenando las economías del mundo. De hecho, algunas estimaciones preliminares del Fondo Monetario Internacional para países desarrollados hablan de números negativos.

Lea también: Economía mundial entró en recesión, dice FMI

“Para Colombia el rango (de crecimiento) es amplio, pero va a ser mucho menos que el 3,3 % que teníamos pensado. Hay estimativos de 1,1 %, hay pesimistas de -0,5 % y entiendo que algunas entidades financieras hablaron de cero. Todavía es muy temprano para mencionar pronósticos”, concluyó. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar