Banco Mundial habilita US$160.000 millones por crisis del coronavirus

Los principales beneficiados son países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Bolivia Ecuador, Haití y República Dominicana, Paraguay y Panamá.

(AFP)
03 de abril de 2020 - 11:51 a. m.
David Malpass, presidente del grupo Banco Mundial, dijo que ya hay operaciones de respuesta sanitaria en más de 65 países. / Bloomberg
David Malpass, presidente del grupo Banco Mundial, dijo que ya hay operaciones de respuesta sanitaria en más de 65 países. / Bloomberg

Durante la crisis económica que ha desatado el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, el Banco Mundial ha reiterado en varias ocasiones, de acuerdo con sus informes, que los países más pobres son los que más sufren con la pandemia. Es por esto que hoy decidió disponer 160.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses, para ayudar a mitigar el impacto de la crisis económica y sanitaria causada por la pandemia. De este monto, al menos 100 millones están destinados a países latinoamericanos.

De acuerdo con su conjunto inicial de operaciones de ayuda de emergencia, se entregará un primer grupo de proyectos por 1.900 millones de dólares en 25 países. Los lugares de Latinoamérica donde desplegar fondos, bajo distintas modalidades, son Argentina, Bolivia Ecuador, Haití y República Dominicana, Paraguay y Panamá. 

(Lea también: Banco Mundial: virus afectará crecimiento mundial del primer semestre)

"Ya tenemos operaciones de respuesta sanitaria en más de 65 países", dijo el presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, según un comunicado en el que subrayó el objetivo de "reforzar la capacidad de los países en desarrollo a reaccionar ante la pandemia". La cabeza de esta organización también señaló que es importante "acortar el tiempo para una reactivación económica".

Entre las operaciones de este paquete en América Latina y el Caribe, Haití -el país más pobre de la región- recibirá 20 millones en un préstamo para aumentar el número de pruebas y comprar equipo. La entidad multilateral también señaló que movilizará personal de salud adicional.

Para Ecuador, el Banco destinará otros 20 millones para insumos médicos y refuerzo del equipamiento de unidades de cuidados intensivos y de las salas de aislamiento.

En el caso de Paraguay, liberará 20 millones para apuntalar el sistema de salud, destacando que el país enfrenta un "enorme brote de dengue".

Otra de sus prioridades será Argentina. Para ello aprobó un préstamo de 35 millones de dólares para la compra de insumos y equipos. El Banco agregó que la operación está orientada a apoyar los esfuerzos de detección y respuesta del gobierno ante el coronavirus. "De manera específica, busca: identificar los nuevos casos rápidamente, proporcionar atención de forma oportuna", indicaron los expertos de la entidad.

Para ayudar a Argentina, el entidad también busca fortalecer la red de laboratorios públicos y la capacidad de informar y diagnosticar los casos rápidamente, así como minimizar los riesgos que enfrenta el personal médico.

(De interés: El coronavirus empieza a crear "grandes huecos" en las cadenas de suministros).

El organismo multilateral indicó que están en conversaciones con otros gobiernos y que más países esperan recibir desembolsos en las próximas semanas. "Esta es sólo la primera etapa de nuestra respuesta a las necesidades que hay en la región", indicó Humberto López, el vicepresidente en funciones del BM para América Latina y el Caribe.

Paralelamente, va a redirigir 170 millones de fondos operativos ya en curso para combatir el coronavirus. En tanto, informó que República Dominicana activó un préstamo para políticas de desarrollo con el fin de mejorar la "gestión del riesgo de desastres", de una línea de crédito por 150 millones de dólares.

De esa partida, 20 millones serán para Bolivia, en tanto Panamá recibirá 41 millones de un crédito de desarrollo para fortalecer su sistema de salud.

López dijo que la entidad está pensando en la siguiente fase, cuando haya que hacer frente al impacto de la crisis. "Las necesidades van a ser enormes a medio y largo plazo", explicó, al tiempo que resaltó que la región ya estaba en una situación económica "incierta" y que este nuevo escenario "va a requerir respuestas macroeconómicas mucho más fuertes de lo que se había pensado".

Todas estas medidas ayudarán al continente a prepararse de esta pandemia que actualmente deja, desde su aparición en diciembre en China, al menos 50.000 muertos en el mundo, tres cuartas partes de ellos en Europa; más de un millón de contagios, y mitad de la humanidad está bajo confinamiento para frenar el avance de la pandemia, lo que ha lastrado fuertemente la economía mundial.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por (AFP)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar