Colombia + 20
Haciendo País

Bogotá seguirá dando ayuda humanitaria a víctimas en emergencia por Covid-19

En los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV) se seguirá garantizando la atención humanitaria inmediata. Sin embargo, se suspenden todas las actividades que representen riesgo para la propagación del Covid-19, como reuniones, encuentros y eventos. Ni se instalarán las mesas locales.

Colombia0/ @EEColombia2020
17 de marzo de 2020 - 09:17 p. m.
Las organizaciones de víctimas marchan todos los 9 de abril. /Adriana Rodríguez.
Las organizaciones de víctimas marchan todos los 9 de abril. /Adriana Rodríguez.

En estos días de incertidumbre producto de la emergencia y la declaratoria de calamidad pública en Colombia a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19, muchas víctimas de la capital del país se preguntan cómo será en adelante la atención. En Bogotá, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, hay 325.154 víctimas que han pedido ayuda humanitaria directamente o a través de un familiar.  

De acuerdo con la información dada por la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación estas son las medidas tomadas para evitar la propagación de este virus: 

(Lea también: "Tenemos un mensaje muy simple para todos los países: hagan pruebas, pruebas, pruebas": OMS)

Atención humanitaria inmediata sigue 

 

En los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV) se seguirá garantizando la atención humanitaria inmediata. Los CLAV son los lugares donde las víctimas del conflicto armado reciben orientación, atención y asesoría, creados en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras). 

La atención humanitaria inmediata consiste en otorgar algunas medidas para garantizar la subsistencia mínima  como son las de Alimentación, Alojamiento Transitorio en las modalidades de Arriendo y Albergue, Transporte de Emergencia y Kits Habitacionales. La periodicidad en la entrega de las medidas es mensual y se encuentra sujeta a la evaluación de la situación de vulnerabilidad, salvo en caso de sustitución de medida de alojamiento temporal o modalidad albergue por la modalidad arriendo.

(Lea también: Coronavirus: Judicatura suspende términos judiciales hasta el viernes)

Es importante tener en cuenta que para la entrega de esta medida la persona o el núcleo familiar deberá realizar previamente la declaración del hecho victimizante ante Personería, Procuraduría o Defensoría y se mantendrá hasta que quede inscrita en el Registro Único de Víctimas-RUV.

 

Solo citas urgentes

 

Se pide no acudir para pedir citas relacionadas con obtención de empleo, entrega de ayudas o asuntos de oferta institucional que no sean de urgencia mientras ponen a disposición de la ciudadanía una atención virtual.

 

No habrá reuniones o eventos

 

Se suspenden todas las actividades que representen riesgo para la propagación del Covid-19, como reuniones, encuentros y eventos. Por esa razón, se canceló el Comité Distrital de Justicia Transicional que estaba previsto para este miércoles. 

Tampoco se instalarán las mesas locales y se buscará la maneras de promover la participación y atención por medios virtuales en coordinación con La Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas, entidad de orden nacional, que tampoco no estará prestando sus servicios.  Esto al igual que las entidades del sistema de justicia transicional.

Por Colombia0/ @EEColombia2020

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar