Publicidad

Bogotá y Cundinamarca se alistan para hacer el testeo de COVID-19 “más grande” del país

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, indicó que el departamento trabajará de manera conjunta con Bogotá para hacer un monitoreo en tiempo real de los casos positivos de COVID-19. También se trabajará de manera coordinada en los horarios de ingreso laboral, tanto en la capital como en el departamento, para garantizar que no se sature el sistema de transporte público durante la reactivación económica.

Redacción Bogotá
26 de mayo de 2020 - 04:40 p. m.
Bogotá y Cundinamarca se alistan para hacer el testeo de COVID-19 “más grande” del país
Foto: Agencia AFP

Este martes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se reunieron para tomar medidas que permitan reducir el contagio de COVID-19 en la capital y en el departamento. García señaló que Cundinamarca y Bogotá se están “alistando para hacer el testeo de COVID-19 más grande del país", esto gracias a una donación de 100 mil kits nuevos de pruebas de diagnóstico, que hizo la Organización Panamericana de la Salud a la Secretaría de Bogotá, y otros 100 mil kits que entregó a la Gobernación de Cundinamarca, el pasado 22 de mayo, según señaló la administración departamental.

"Vamos, sólo en Cundinamarca, a realizar 100 mil muestras gracias al aporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por supuesto del Gobierno Nacional, que nos ha dado todas las herramientas para adaptar nuestra red pública y privada de salud y dejarla dispuesta al servicio de los cundinamarqueses”, indicó García.

En contexto: Bogotá tiene 100.000 kits nuevos de pruebas de diagnóstico Covid-19

En cuanto a las prueas que recibió Bogotá, se tratan de pruebas moleculares con el protocolo Charité de Berlín, el cual fue diseñado para el diagnóstico del COVID-19. Las pruebas se entregaron con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica y muestreo que realiza la OPS. Según Guillermo Gonzálvez, asesor de vigilancia en Salud de la organización, las pruebas pueden servir para determinar las zonas de mayores riesgos, ante la reactivación económica.

En su momento, Alejandro Gómez, secretario de Salud, afirmó que mantendrá un trabajo conjunto con la OPS para fortalecer el rastreo epidemiológico en la ciudad, la cual cuenta con una base de datos frente al Coronavirus, que los ha llevado a decretar zonas en alerta naranja, para que haya un especial cuidado en estos lugares.

Lea también: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

El Gobernador de Cundinamarca indicó también que, adicionalmente, el departamento va a “tener una aplicación conjunta con Bogotá para hacer un monitoreo en tiempo real de los casos positivos y de los contactos que hayan tenido”. Por otra parte, explicó que, como última medida, se trabajará de manera coordinada en los horarios de ingreso laboral, tanto en la capital como en Cundinamarca, para divulgarlos en toda la sabana, incluyendo a Soacha y los municipios que tienen gran cantidad de empleados que laboran en Bogotá, “para que todos conozcan que esos horarios de ingreso en Bogotá también deben servirles de referencia para que en Cundinamarca no estén todos en las horas pico buscando el transporte público”.

Según el mandatario departamental, estas medidas ayudarían a tener una reactivación económica sin descuidar la salud y el cuidado de los cundinamarqueses y los bogotanos. Cabe señalar que, con corte a 25 de mayo, en Bogotá se reportan un total de 7.211 casos positivos de COVID-19, es decir, cerca del 34 % de los contagios en Colombia. A su vez, en Cundinamarca la cifra de contagios ascendió a 538 casos.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar