Brasil prevé pérdidas de más de US$ 6.500 millones de dólares en turismo por el Coronavirus

Noticias destacadas de Mundo Destinos

El volumen de ingresos del sector turístico brasileño cayó un 16,7 % solo en la primera mitad de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado. El turismo es una actividad crucial para la economía de Brasil, que genera cerca de 8 % del PBI nacional y responde por siete millones de empleos a nivel nacional, según cifras oficiales.

Por la estimación de la CNC (Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo), publicada este jueves 19 de marzo, en Río de Janeiro, el gobierno federal está pidiendo al Congreso que flexibilice temporalmente la legislación laboral para las empresas de turismo afectadas, garantizando el pago inmediato de compensaciones a los empleados despedidos.

"Sin estas medidas por lo menos 380 mil personas podrían perder sus empleos inmediatamente", dijo el ministro de Turismo, Marcelo Alvaro Antonio, en un comunicado posteado en YouTube, donde también explicó las facilidades para financiación a empresas medianas y pequeñas del sector que sufran los embates de la crisis.  

(LEA TAMBIÉN: El turismo, en cuarentena: uno de los sectores más afectados por el coronavirus)

El miércoles ocho entidades turísticas locales pidieron al gobierno de Jair Bolsonaro un auxilio financiero inmediato para cubrir gastos de personal, ya que se enfrentan a la posibilidad de cierre ante la crisis global que atraviesa el sector por la pandemia del Coronavirus.

Los sectores hotelero, de parques y de entretenimiento se encuentran en estado de emergencia, aseguran, ante la cancelación de entre 75 % y 100 % de las reservas para los próximos meses. En una carta abierta enviada al gobierno, ocho entidades solicitaron ayuda financiera para pagar los salarios de un sector que emplea a 400 mil personas de forma directa, y genera un total de un millón de empleos indirectos.

El pedido, aseguran los empresarios, busca garantizar la continuidad de los empleos y de ingresos que totalizan unos 31.300 millones de reales, cerca de US$ 6.500 millones de dólares.

"Enfatizamos que no se trata sólo de pérdidas puntuales e inmediatas, sino más bien la desarticulación y la quiebra de la cadena turística nacional, lo cual puede generar consecuencias permanentes para la economía del país", dice el comunicado firmado por entidades como Resorts Brasil (Asociación Brasileña de Resorts); Asociación Brasileña de la Industria Hotelera (ABIH); Foro de Operadores de Hoteles en Brasil (FOHB); Federación Brasileña de Alojamiento y Alimentación (FBHA); Asociación Brasileña de Viajes de Lujo (BLTA); Sistema Integrado de Parques y Atracciones Turísticas (SINDEPAT); Asociación de empresas de parques de atracciones en Brasil (ADIBRA) y la Unión Nacional de CVBx y Entidades de Destino (UNEDESTINOS) "

El turismo es una actividad crucial para la economía de Brasil, que genera cerca de 8 % del PBI nacional y responde por siete millones de empleos a nivel nacional, según cifras oficiales. La CNC, tomando como referencia las tasas de crecimiento del virus en China, prevé que el pico de la crisis en Brasil será en la segunda quincena de abril.

"El gobierno brasileño está analizando y ejecutando medidas de ayuda destinadas a los sectores que resultarán más afectados por la pandemia, ya que el turismo es uno de los motores de la economía de Brasil; también estamos tomando medidas preventivas y educativas para evitar el menor contagio posible: saldremos de esta crisis como un ejemplo para el mundo", dijo Gilson Machado Neto, director-presidente de Embratur, la agencia de promoción del turismo internacional de Brasil.

En los últimos días, aerolíneas como Gol, Latam, American y Norwegian, entre otras, suspendieron sus vuelos a Brasil. Los gobiernos de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia emitieron normativas para limitar la circulación de personas en el espacio público, y se cerraron monumentos icónicos del país como el Cristo Redentor y el Pão de Açucar.

La semana pasada, los ministerios de Salud, Economía, Justicia y Seguridad Pública, Turismo y la Agencia Nacional de Aviación Civil emitieron un comunicado conjunto en el cual afirmaban que ningún destino turístico de Brasil está en riesgo por el coronavirus, y que el peligro de contaminación con aquel es muy inferior al que existe para otras dolencias en caso de viajes por el territorio nacional. La nota aclaró que los cambios de criterio respecto al tema serán divulgados por el Ministerio de Salud.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.