Chía, Guaduas y Tabio ajustaron contratos relacionados a la pandemia

La Contraloría aseguró que estos ajustes se realizaron luego de que el organismo identificara sobrecostos en tres contratos de estos municipios de Cundinamarca.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de abril de 2020 - 08:41 p. m.
Debido a la emergencia, los alcaldes pueden contratar de forma directa/ Diego Cuevas
Debido a la emergencia, los alcaldes pueden contratar de forma directa/ Diego Cuevas

Luego de las multiples denuncias que salieron a flote hace dos semanas por algunos sobrecostos en contratos relacionados con la atención a población vulnerable en medio de la pandemia, la Contraloría General ya hizo un primer anuncio sobre algunos convenios que estaban bajo la lupa. El ente de control fiscal, encabezado por Felipe Córdoba, señaló que los municipios cundinamarqueses de Chía, Guaduas y Tabio hicieron ajustes en los contratos que este diario dio detalles sobre sus montos y contratistas la semana pasada. 

“El ejercicio preventivo ha surtido efectos y los propios gobiernos territoriales están optando por ajustar sus contratos, ante la solidez de nuestras alertas”, dijo el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le podría interesar: Las denuncias sobre las ayudas para combatir la pandemia en Cundinamarca

Chía
El contrato cuestionado está relacionado con la compra de gel antibacterial, alcohol y desinfectantes, entre otros elementos. Al parecer, hubo sobrecostos por $90 millones. Los mandatarios locales y regionales pueden contratar de forma directa para atender de manera más rápida la emergencia del nuevo coronavirus.

El contrato cuestionado fue suscrito el pasado 2 de abril con un plazo de ejecución de ocho días. A través de este, la Alcaldía compró 21 ítems de higiene básicos para atender la pandemia. Entre las posibles irregularidades, denunciadas por el concejal William Tamayo, la fundación cobró termómetros láser a $300.000, cuando en el mercado están a $70.000, y trajes de bioseguridad a $238.000, cuando en el mercado se consiguen a $69.900, y mascarillas termoselladas a $2.500, cuando en el mercado están a $1.000, entre otros posibles sobrecostos.

El alcalde Segura le dijo a El Espectador que, en efecto, es una modificación que está justificada en el marco legal de la contratación estatal, el proceso tiene su estudio de mercado y verificación de precios en virtud del principio de planeación. “Es de señalar que se tiene toda la trazabilidad de radicados, fechas y horas que soportan las actuaciones y están en el Secop, a disposición de los interesados. Finalmente, le solicitó a la Secretaría de Hacienda abstenerse de realizar pagos hasta que se verifique la efectiva ejecución del contrato.

Asimismo, el mandatario local señaló que aún no se ha realizado ningún pago en la Alcaldía por este contrato y “se envió comunicación escrita a los diferentes entes de control solicitando su acompañamiento en el proceso y los demás procesos que lleguen a realizarse en atención al COVID-19 y el día de hoy (15 de abril) recibimos visita de la Contraloría General, quien se llevó copia del expediente y emitirán un informe relacionado con la contratación adelantada por el municipio”.

Tabio

Con respecto a este municipio, aunque aún no hay una denuncia formal, ya hay solicitudes a la Personería para que revisen dos contratos que la administración local firmó, a finales de marzo, con dos sociedades que, supuestamente, no tendrían la experiencia. Se trata de dos convenios firmados con Talento Comercializadora S.A. ($70 millones).

Según el denunciante, quien pidió anonimato por seguridad, en el primer contrato, para la entrega de mercados a población vulnerable, hubo un sobrecosto del 30 %. El pasado 3 de abril, la Personería le solicitó a la Alcaldía que le indicara cuáles serían los apoyos entregados por la administración y los protocolos y criterios de focalización para entregarlos. Sin embargo, según la entidad, no recibió una “respuesta satisfactoria”.

“Desde la semana pasada, el volumen de solicitudes de apoyo recibidos por la Personería aumentó y nos han informado que los grupos de víctimas han entregado sus listados a la administración municipal, al igual que las juntas de acción comunal. Así mismo, el alcalde, en un video entregado a las redes sociales, manifestó que se contaba con un listado de aproximadamente 523 personas”, dice la Personería. En cuanto al segundo convenio, el denunciante afirmó que los tapabocas N95 que se compraron “claramente se nota que fueron elaborados manualmente y no cumplirían con los estándares del Invima”.

La alcaldía de Tabio le dijo a este diario que el primer contrato aún está en ejecución y que fue por $59 millones. Sin embargo, el documento dice que fue por $72 millones. Con “dicha compra el municipio recibió y estableció un total de 1.000 mercados, cada uno por $59.730, valor que en efecto cancelará el Municipio una vez termine su ejecución”. En cuanto al segundo, indicó que fue suscrito por $76 millones, no obstante, en el documento se menciona que fue por $ 99 millones. Sobre estas diferencias, la alcaldía dice que se modificaron conforme con la ley.

Tambien señaló la alcaldía que Talento Comercializadora “es una sociedad anónima constituida en agosto de 1998 con amplia experiencia en contratación con el Estado y cuyo objeto social le permite suministro de elementos de aseo, alimentación, cafetería. Para establecer el costo de los elementos se tomó como base en análisis de precios de mercado de grandes superficies como el Éxito y Jumbo”. La administración local indicó que seleccionó esas empresas “por oferta que las mismas presentan respecto a la necesidad requerida por la entidad”.

Guaduas

El veedor ciudadano Fernando Santander denuncia que allí hubo, aparentemente, un sobrecosto injustificado de más de $310 millones en tres contratos suscritos por la Alcaldía con la compañía PM2, para comprar los alimentos que se entregarían como ayuda a los adultos mayores. Los tres convenios costaron $630 millones y se firmaron el 26 de marzo con el representante legal de esa compañía, Héctor Arias Bobadilla. Estas ayudas, según el denunciante, no se habrían entregado y presentan un sobrecosto del 2.000 %. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar