Cirujanos colombianos lanzan campaña para dotar de material de protección al personal de salud

La Asociación Colombiana de Cirugía lanzó la iniciativa “Un aplauso una vida” para recolectar fondos y dotar de material de protección a los hospitales más vulnerables.

Redacción salud
13 de abril de 2020 - 04:52 p. m.
Personal de salud en Colombia preocupado por falta de material de protección para enfrentar la pandemia de coronavirus.  / AFP
Personal de salud en Colombia preocupado por falta de material de protección para enfrentar la pandemia de coronavirus. / AFP
Foto: AFP - ARIS OIKONOMOU

“La teoría está lejos de la realidad y el personal de salud tiene muy mala protección ante la pandemia”, responde Juan Carlos Sabogal, cirujano de cáncer de hígado y páncreas del Hospital Mederi y el Hospital San Ignacio en Bogotá, mientras hace una pausa en su jornada para hablar sobre la campaña que él y sus colegas de la Asociación Colombiana de Cirugía han lanzado y bautizado Un Aplauso, Una Vida

Al ver crecer día tras día las cifras de casos confirmados de coronavirus en Colombia, preocupados por los estragos que la pandemia provocó entre personal de salud en países como Italia y España, Sabogal y otros cirujanos decidieron movilizarse para ayudar a proteger a sus colegas más allá de los esfuerzos que haga el gobierno. 

“Queríamos ser solidarios y no quedarnos esperando a que el Gobierno apareciera con los elementos de protección”, cuenta Sabogal. Así que se lanzaron a una campaña que por un lado busca donaciones entre la ciudadanía y al mismo tiempo recopila las solicitudes de hospitales que no tienen suficiente material de protección. 

Con el dinero que aportan los ciudadanos compran kits de protección que incluyen mascarillas y caretas de protección para cubrir necesidades de médicos generales, enfermeras auxiliares, enfermeras jefes, instrumentadoras quirúrgicas y personal de salas de cirugía de urgencias, especialistas de todas las ramas que estarán directamente involucrados, personal de aseo, técnicos de radiología y laboratorio, camilleros, personal administrativo. Las solicitudes de los hospitales son verificadas con los directores científicos de las instituciones para comprobar que en efecto tienen déficit y también con datos epidemiológicos para priorizar instituciones en los focos detectados hasta ahora del virus. 

“Estamos convocando a la ciudadanía y a todos los colegas a ser solidarios. Pero obviamente hay una responsabilidad del Estado en apoyar no solo con palabras sino con hechos a su personal de salud”, comentó Sabogal.

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar