Colombia adquiere más de 2.800 respiradores por $229 mil millones

Según el Ministerio de Salud, las entregas de estos dispositivos se realizarán entre mayo y agosto. Algunos, en octubre.

- Redacción salud
05 de mayo de 2020 - 03:06 p. m.
Cada ventilador tuvo un costo cercano a los US$ 22 mil.  / EFE
Cada ventilador tuvo un costo cercano a los US$ 22 mil. / EFE

En la mañana de este miércoles 5 de mayo el Ministerio de Salud dio una buena noticia: aseguró, a través de un comunicado, que había adquirido 2.817 respiradores para el país. (Lea Esta es la situación de los hospitales colombianos para atender la pandemia)

Lo hizo por medio de nueve contratos que tuvieron un valor de $229 mil millones, aproximadamente. Cada ventilador tuvo un costo cercano a los US $22 mil (unos 94 millones de pesos).  (Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real)

Sin embargo, aunque estos equipos son esenciales para tratar a los pacientes graves de COVID-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el proceso de preparación del sistema frente a la pandemia no consiste únicamente en adquirir estos dispositivos sino en asegurar que el “talento humano cuente con entrenamiento, protocolos, procesos y procedimientos específicos”.

De acuerdo con esa cartera, una de las dificultades para comprar ventiladores es la alteración del mercado, pues la demanda a hecho que los precios suban. Además, dice, no hay ente que regule esos valores. De hecho, advierte, algunos países como Argentina, Chile o Perú tuvieron que adquirirlos por un valor cercano a los US $54 mil. 

Aunque aún el ministerio no especificó a qué IPS serán entregados esos ventiladores ni cuáles regiones serán priorizadas, aseguró que entre mayo y agosto se repartirán. Algunos se entregarán en octubre. 

“Todas las empresas que contratadas cuentan con registro INVIMA, lo que garantiza que ostentan la calidad de distribuidores autorizados de las fábricas que producen los equipos y por ende que pueden prestar un servicio post venta con suministro de repuestos”, dice el Minsalud.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar