Colombia confirma su primer caso de coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó, en la tarde de este viernes 6 de marzo, el primer caso de Covid-19. Se trata de una paciente de 19 años que se encuentra en Bogotá.

En la tarde de este viernes 6 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en un paciente de Colombia. Se trata de una mujer de 19 años. (Lea la actualización de qué es lo que está pasando con el coronavirus a nivel mundial)

(Lea El plan de respuesta de Colombia para la llegada del coronavirus)

"La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas", aseguró el Minsalud en un comunicado de prensa. (Lea “Hay que afrontar la epidemia sin crear un caos social”)

Según escribió la alcaldesa Claudia López en Twitter, la paciente estuvo el 2 de marzo en la Fundación Santa Fe, en Bogotá, donde le realizaron las respectivas pruebas. Posteriormente, el INS confirmó el diagnóstico. En este momento, la mujer se encuentra en su casa en aislamiento.

Como lo han reiterado las autoridades de salud en las útlimas semanas, López también hizo un llamado a la calma. "Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico", señaló.

Hace un par de días el nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz, también había dado un parte de tranquilidad a la población colombiana. Tras reunirse con los presidentes de las EPS, con los de las principales IPS y con los secretarios de Salud de todos los departamentos, aseguró que el país estaba preparado para hacerle frente a la epidemia.

Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos Argentina, República Dominicana, México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

Medidas para prevenir el contagio de coronavirus

Como lo han explicado en varias oportunidades las diferentes autoridades de salud del mundo, la mejor manera de prevenir el contagio del coronavirus es el adecuado lavado de manos. "Cada vez que pueda", dijo hace poco le ministro Ruiz, "hay que lavarse las manos".

¿Cómo debería hacerlo? En esta infografía, publicada por el Ministerio de Salud hace unos días, esta entidad lo explica de manera detallada. 

Frente al uso de tapabocas, el Ministerio de Salud ha aclarado que no todos los pacientes los requieren. Únicamente aquellos que presenten síntomas o quienes estén cuidando a otra persona enferma. 

 

 

Temas Relacionados

CoronavirusCovid-19
Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.