Colombia intercambiará información sanitaria con Venezuela a través de la OMS

En las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud se llevó a cabo una reunión con el fin de coordinar la entrega y el recibo de información sanitaria con Venezuela.

- Redacción Vivir
17 de marzo de 2020 - 11:16 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, e Iván Duque, presidente de Colombia.Archivo particular
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, e Iván Duque, presidente de Colombia.Archivo particular

 La pandemia del coronavirus acercó a los Gobiernos de Colombia y Venezuela, que tuvieron una reunión virtual, la primera en más de un año, para intercambiar información sobre el COVID-19 en zonas de frontera, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, y Felipe Muñoz, gerente de la Frontera con Venezuela de la presidencia, se reunieron el pasado lunes con Gina Tambini, representante para el Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar el intercambio con Venezuela de información epidemiológica, sobre el COVID-19 en zonas de frontera.

En la reunión estuvieron de manera virtual desde Caracas Carlos Alvarado, responsable del sector salud del gobierno de Nicolás Maduro y el representante de la OPS en Venezuela Gerardo de Cosío.

Durante 46 minutos se habló de la estrategia para contener esta epidemia y salvaguardar la salud de la población más vulnerable. "A través de la Organización Panamericana de la Salud se reportará información epidemiológica y se verificará la capacidad instalada en frontera para dar respuesta y afrontar este desafío de salud pública mundial", dijo Ruiz Gómez.

Sobre este punto de capacidad de respuesta el rol de la OMS/OPS apoyará la evaluación de las necesidades de respuesta y la intervención de los actores requeridos.

El ministro de salud de Colombia indicó que la identificación de contactos es fundamental en estas primeras fases de la epidemia para intercambiar esa información enfatizando en departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

Los casos venezolanos, según Alvarado, provienen de España, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Perú e Italia. 

El ministro Fernando Ruiz Gómez expresó la gratitud del Gobierno Nacional hacia la directora de la OPS/OMS en Washington, Carissa Etienne, quien también participó de la reunión desde los Estados Unidos. 

Se mantendrá a través de la OPS un contacto permanente para revisar medidas adicionales requeridas en aras de mantener un monitoreo permanente de la situación en frontera.

El encuentro entre los dos países llega, finalmente, después de que, desde la semana pasada el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de su Gobierno propusieran e insistieran en la necesidad de llevar a cabo un trabajo conjunto para enfrentar la pandemia. Los países no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar