Colombia pide apoyo internacional para atender a venezolanos en medio de crisis por coronavirus

Noticias destacadas de Salud

El Gobierno hizo este lunes un llamado urgente para incrementar los recursos destinados a la población migrante con posible contagio o contagiado por el SARS-CoV2. Para ello, compartió con más de 30 países y Naciones Unidas un listados de necesidades que demanda la emergencia.

Un llamado de urgencia fue emitido este lunes por el Gobierno colombiano a la comunidad internacional. Se trata de una petición enviada a más de 30 países y las Naciones Unidas para incrementar los recursos que se tienen destinados a la población migrante proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida. El apoyo que solicitan se debe, en gran medida, a la crisis actual por el virus SARS-CoV2, que ya suma 109 muertos y 2.776 casos confirmados a nivel nacional. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus).

Ante ese panorama, el Ministerio de Salud determinó una ruta de atención para los venezolanos con posible contagio o contagiados por el Covid-19, enfermedad producida por el virus. Esta estrategia, aseguran, es la misma con la que se está atendiendo al resto de colombianos. Sin embargo, "ahora por la situación especial de emergencia sanitaria en la que se encuentran el país y el mundo, se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación, con socios de cooperación, que puedan apoyar los esfuerzos del Estado para la atención a la población migrante y la garantía de su acceso a la salud", se lee en el cumunicado. 

Para ello, el Gobierno compartió un listado de necesidades con la comunidad internacional. Hasta ahora, las medidas adoptadas a nivel nacional con el fin de contener y evitar la propagación de la pandemia han sido cerrar las fronteras con el vecino país y crear zonas de aislamiento y hospitalarias. También, mencionan, se han establecido mecanismos de atención e información dirigida a los migrantes, focalizadas en la población más vulnerable. 

Comparte en redes: