Colombianos varados en México se quejan por falta de atención de Cancillería

Sin recursos para alimentación, hospedaje y con el aumento de episodios de xenofobia, un grupo de colombianos atrapados en México le pide con urgencia al Gobierno Nacional que los ayude a regresar a su país.

redacción internacional
22 de abril de 2020 - 02:43 a. m.
El pasado 15 de abril regresaron a Colombia 119 colombianos varados en Florida, Estados Unidos. / Cortesía Cancillería
El pasado 15 de abril regresaron a Colombia 119 colombianos varados en Florida, Estados Unidos. / Cortesía Cancillería

El desespero de los colombianos que se encuentran en México y que buscan regresar a sus hogares en Colombia aumenta con el paso de los días. Según denuncian, los canales que ha abierto el Gobierno Nacional han sido insuficientes para dar respuesta a la dramática situación que están viviendo en ese país. Algunos se encontraban de paso en suelo mexicano solo por turismo, y sus recursos se han agotado al punto de que han tenido que endeudarse cada vez más para poder comer. Otros han perdido sus trabajos y corren el riesgo de ser desalojados de sus hogares. Además, el temor al contagio en este país, donde cada día se reportan más casos de coronavirus, permanece latente en cada uno de ellos. Y, como si fuera poco, han reportado situaciones de xenofobia en medio de la emergencia.

“El reclamo general va en dos vías. Que el gobierno colombiano active la solución de poder regresar a Colombia, que el consulado de la Embajada en México defina la fecha de salida del vuelo a Bogotá y comunique su valor. Los colombianos que viajen van a cumplir con la cuarentena. Y también necesitamos ayuda para las personas que ahorita no cuentan con recursos económicos puedan acceder a los beneficios que anunció el gobierno”, dice Angélica Rincón, una abogada colombiana radicada en México que, aunque no tiene interés en regresar al país, está coordinando las labores de regreso de sus connacionales. 

Le puede interesar: Cancillería tramita ayuda para 2.568 colombianos varados en el exterior 

Todavía no se conocen el precio del tiquete que deberán pagar los colombianos que deseen regresar desde México. Podrían US$250 o US$300, según dice

“Personas que son estudiantes, o los que se quedaron atrapados mientras hacían turismo, no son capaces de acceder a ese valor. Muchos prefieren a abran los cielos para que las empresas en las que habían comprado sus tiquetes los ayuden cambiando su boleto de regreso. Cada día que pasa la situación es más difícil porque tienen que buscar dónde dormir y alimentarse porque no tienen cómo regresar”,

Los colombianos atrapados en México se encuentran básicamente en todo México. Se han reportado desde Guadalajara, Puerto Vallarta, Veracruz, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Playa del Carmen, Querétaro, Santiago de Querétaro, Sinaloa, Mérida, San José del Cabo, Monterrey, Puebla, Tijuana, Hidalgo y Cancún.

“Tenemos entendido que también hay mexicanos que se encuentran en Colombia en la misma situación. Uno podría buscar la forma para que, si un avión sale de México para recoger a sus connacionales, este mismo pueda llevar a los colombianos de regreso. Ese es un chance, pero el consulado no contesta”, dice Rincón. 

Coronavirus: El viacrucis de quedar atrapada en la India 

Los colombianos varados en México han encontrado testimonios de otros connacionales que se encuentran en su misma situación en India, Estados Unidos y Perú. Gracias a esto han podido conocer las dinámicas que se han manejado con otros grupos de personas, y reclaman lo mismo para ellos.

“Los colombianos les temen a muchas cosas. Hay problemas de xenofobia. También sus recursos escasean. Tampoco tienen cobertura médica. Por eso consideramos que puede haber un abandono y están en riesgo su integridad física y económica”, concluye Rincón, quien señala que el caso más urgente es el de una niña de dos años que tiene cáncer de pulmón, pero afirma que esta situación ya es de conocimiento del servicio consular.

La odisea de los colombianos en el exterior que buscan desesperadamente regresar a sus hogares en medio de la pandemia aún no termina, y cada día se reportan más casos desde distintos lugares del mundo como Estados Unidos, Canadá, India y Rusia.

Son muchos los obstáculos que hay de momento para los ciudadanos que pretenden volver. Aunque la Cancillería de Colombia adelantó las labores del censo virtual que se realiza para adelantar las labores de apoyo, todavía no hay una fecha estimada para muchos vuelos humanitarios que traigan de regreso a los colombianos atrapados.

El representante a la Cámara de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, señaló que se ha habilitado la línea +573118873019 para que los colombianos en el exterior que estén buscando ayuda puedan comunicarse con las entidades correspondientes. Según explicó recientemente, se han recibido más de 3.000 mensajes de personas en diferentes partes del mundo, por lo que las operaciones de atención son más complejas de lo que parecen.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar