Comercio mundial podría caer un 32 % en 2020 por la pandemia, según OMC

La pandemia de coronavirus podría causar el colapso más profundo de los flujos de comercio internacional desde la posguerra, ha dicho la Organización Mundial de Comercio.

Bloomberg.
08 de abril de 2020 - 03:20 p. m.
Si se cumple el peor panorama, podría ser la caída más precipitada en el comercio mundial desde la Gran Depresión. / Pixabay
Si se cumple el peor panorama, podría ser la caída más precipitada en el comercio mundial desde la Gran Depresión. / Pixabay

La Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, presentó hoy dos posibles escenarios para el comercio mundial en los próximos años: en un caso pesimista, el volumen del comercio mundial de bienes podría caer hasta un 32% este año con la posibilidad de un aumento del 24% el próximo año. En esta situación, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría reducirse hasta un 8,8% en 2020 y crecer un 5,9% en 2021. 

Por otro lado, en un supuesto optimista, la OMC dijo que el comercio mundial de mercancías podría caer un 13% en 2020 y recuperarse un 21% en 2021, frente a una contracción del 0,1% en 2019. En el escenario optimista, el PIB podría contraerse un 2,5% en 2020 y crecer un 7,4% en 2021.

(Puede interesarle: La frágil Latinoamérica enfrenta otra década perdida y de recesión tras nuevo coronavirus)

Si se cumple el primer panorama, podría ser la caída más precipitada en el comercio mundial desde la Gran Depresión.Si se logra el escenario optimista, la proyección de la OMC rivalizaría con el récord moderno de tiempos de paz, que se estableció en 2009, cuando el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó aproximadamente un 12% y el PIB mundial se contrajo un 2%. 

“Estas cifras son feas, no hay forma de evitarlo. Pero un repunte rápido y vigoroso es posible. Las decisiones que se toman ahora determinarán la forma futura de la recuperación y las perspectivas de crecimiento global”, dijo Roberto Azevedo, director general de la organización.

El comercio de servicios, que no está incluido en el pronóstico del comercio de bienes de la OMC, puede ser el componente del comercio mundial más afectado directamente por el Covid-19 y las restricciones al transporte y viaje que está causando, según el informe. Algunas caídas en el comercio de servicios durante la pandemia podrían perderse para siempre.

Según el informe, el comercio caerá más abruptamente en industrias caracterizadas por relaciones complejas de cadenas de valor, como productos electrónicos y automotrices.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar