"El aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril": Iván Duque

hace 5 horas

Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda suspenden actividades por COVID-19

La primera entidad no atenderá personal hasta el 13 de abril, mientras que la segunda abrirá canales de atención a través de líneas telefónicas e internet.

Las entidades del sistema de justicia transicional empezaron a tomar medidas para no propagación del virus. / Archivo.

Atendiendo al llamado del Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19, conocido como el coronavirus, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas empezaron a tomar medidas como la suspensión de actos públicos, de atención al público y el teletrabajo. Por el mandato de estas instituciones, sus equipos deben desplazarse por todo el territorio nacional e incluso hacer viajes internacionales, así como tomar entrevistas y participar en reuniones. Aquí le explicamos cuáles fueron las decisiones que tomaron en pro de la salud pública.

 

Comisión de la Verdad no atenderá público hasta el 13 de abril

 

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) decidió que a partir del 17 de marzo no atenderá público en su sede principal en Bogotá ni en las 24 Casas de la Verdad que tienen dispuestas en todo el territorio nacional, según dice la resolución 0028 del 16 de marzo. La Comisión indicó que “las personas que requieran radicar algún tipo de documento y/o solicitud, podrán realizar este trámite a través de los canales oficiales disponibles en la página web de la Comisión de la Verdad (www.comisiondelaverdad.co) y el correo institucional ([email protected])”.

A estas medidas se suma el aplazamiento de todos los actos públicos, como la rendición de cuentas, que precisamente para este 17 de marzo estaba programada, y se aplazó de manera indefinida. También se suspenden los encuentros, talleres, toma de entrevistas, capacitaciones, reuniones presenciales, entre otros.

Además, los viajes a comisiones internacionales de comisionados, comisionadas y colaboradores también fueron aplazados. Estas personas seguirán trabajando desde sus hogares, y “se concentra el trabajo en casa en el estudio documental, la revisión y el estudio de la información primaria y secundaria disponible, y la producción por parte de las personas y los equipos nacionales y regionales de los documentos agendados, orientados hacia el Informe Final”.

(Lea también: Virtual y vía telefónica: así será la atención a víctimas desde este martes como prevención al Covid-19)

Esta entidad hizo un llamado al aislamiento voluntario del personal de la Comisión, en especial de las personas mayores de 65 años, grupo en el que se encuentran varios de los comisionados y comisionadas.

 

La Unidad de Búsqueda de desaparecidos seguirá ofreciendo atención a víctimas

 

En respuesta a las medidas establecidas por el Gobierno colombiano para evitar la expansión del COVID-19, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) cerrará sus 17 sedes territoriales entre el 18 al 31 de marzo y ofrecerá atención al público a través de las líneas telefónicas  (consúltelas aquí) o a través de este correo electrónico: [email protected] De esta manera seguirá recibiendo solicitudes de búsqueda o información que permita dar con el paradero de quienes fueron desaparecidos durante el conflicto armado.*

(Le puede interesar: Por Coronavirus, JEP suspende audiencias y términos judiciales entre el 16 y 20 de marzo)

 

Según su directora, Luz Marina Monzón, debido a la emergencia por este coronavirus se tuvo que posponer la instalación del consejo asesor de esta entidad -que inicialmente estaba programada para este martes 17 de marzo en Bogotá-, la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, la cual se iba a realizar el 17 de abril en Medellín, la rendición de cuentas que también estaba agendada para ese mes y se cancelaron hasta nueva orden todos los viajes y comisiones para hacer pedagogía y relacionamiento con las comunidades.

Se estableció definitivamente que sus funcionarios puedan hacer teletrabajo, a excepción de algunas personas que cumplan tareas en el área financiera y administrativas. Esta medida se había tomado días atrás con mujeres en estado de embarazo y  con aquellas personas que tengan condiciones médicas que los pongan en riesgo.*

La UPBD fue enfática en que no detendrá sus labores, sino que se adelantarán en este tiempo de aislamiento social las tareas administrativas necesarias, así como el ingreso de información y solicitudes de búsqueda a sus bases de datos para ir avanzando en este tema.

*Nota de la editora: Esta nota se actualizó con información que aportó recientemente la UBPD.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

 Apóyanos con tu suscripción

909765

2020-03-17T12:03:29-05:00

article

2020-03-18T18:04:06-05:00

bvaldes_250618

coronavirus

Colombia en Transición

Justicia

Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda suspenden actividades por COVID-19

79

6345

6424