¿Cómo desinfectar su casa y mascota en época de COVID-19? recomendaciones de Minsalud

El ministerio de Salud y Protección Social sacó una guía de orientaciones para contener la infección por COVID-19 desde nuestras casas. Entre ellas está la limpieza y desinfección de la vivienda, el manejo de animales de compañía y de residuos sólidos y otras medidas de prevención al salir y al regresar a los hogares.

- Redacción Vivir
21 de marzo de 2020 - 09:09 p. m.
Foto de referencia / Pixabay
Foto de referencia / Pixabay

Con el objetivo de orientar a la población en general para promover el autocuidado y el cuidado del núcleo familiar, en especial de la población vulnerable ante el COVID-19, el ministerio de Salud y Protección Social publicó algunas recomendaciones de limpieza y desinfección ahora que debemos permanecer en nuestras viviendas.

 

Cuidados en familia

 

Cada miembro de la familia, cuidadores y personal de apoyo doméstico y otros servicios, deben implementar el lavado de manos, en donde el contacto con el jabón debe durar mínimo 20 - 30 segundos, en especial al llegar a la casa, antes de preparar y consumir alimentos y bebidas, antes y después de usar el baño, cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria, después de toser o estornudar, después del cambio de pañales de niños, niñas y adultos que lo usan por condición de salud.

Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.

 No consumir tabaco al interior de la vivienda.

Mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda.

De manera conjunta con los miembros de la familia, buscar actividades manuales, pasatiempos y actividad física que puedan realizar en casa, mantener una rutina diaria.

 En caso de que un miembro de la familia presente síntomas de CO VID-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio.

 

Cuidados del agua que consumimos

 

Use agua potable para beber, preparar alimentos, lavar frutas y verduras, y lavado de manos.

Si el agua no es tratada, déjela en el fogón durante 3 minutos aproximadamente luego de que hierva (presencia de burbujas), déjela enfriar, después guárdela en un recipiente limpio y con tapa.

 Si pasamos el agua hervida a otras vasijas, hagámoslo directamente desde el recipiente donde la hervimos, sin introducir ningún utensilio, para evitar contaminarla.

El agua tratada no la hierva, pues le hará perder la protección del cloro y perderá el proceso de potabilización.

Para fuentes de agua como aljibes, pozos y aguas lluvias es necesario que estén libres de residuos o de otros elementos extraños y además deben estar cubiertos.

 

¿Se puede usar agua lluvia?

 

El agua lluvia se puede utilizar para el consumo humano realizando el siguiente uso y tratamiento:

En labores del hogar, lavado de ropa, y sistemas sanitarios.
 

1. Recoger el agua en un recipiente limpio

2. Retirar del agua los sólidos grandes

3. Dejarla reposar por 10 minutos para que llegue al fondo del recipiente la mayor cantidad de sólidos.

4. Filtrar el agua por medio de paños limpios o filtros comerciales.

5. Hervir el agua filtrada durante 3 minutos, dejarla enfriar y posteriormente guardarla en recipientes limpios, con tapa, para evitar su contaminación. Nota. Mantener libre de maleza techos de la vivienda y canales.

 

Limpieza y desinfección en la vivienda

 

Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.

La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, iii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico.

Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.

Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.

No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente.

 

Limpieza del baño

 

Realizar limpieza y desinfección de todas las áreas e implementos que se encuentran en el baño.

Cambiar y lavar con regularidad las toallas de mano, siendo preferible el empleo de toallas de papel.

Guardar los cepillos de dientes y separarlos unos de otros.

 

Limpieza de la cocina

 

Realizar limpieza y desinfección de todas las áreas e implementos que se encuentran en ella.

Cambiar o lavar con regularidad las esponjas para lavar platos, preferiblemente con agua caliente o desinfectante.

Los adultos mayores que tengan una enfermedad de base diferente al COVID-19, no compartir vasos, platos, utensilios, alimentos o bebidas.

Tener en cuenta las Cinco reglas de la OMS para unos alimentos más seguros: i) limpieza de áreas y elementos que se emplean para la preparación; ii) separar los alimentos crudos de los preparados; iii) cocerlos bien; iv) mantener los alimentos a la temperatura correcta, y v) utilizar agua y materias primas aptas para el consumo.

 

Medidas de prevención al salir de la vivienda.

 

· Si sale en carro particular limpiar las manillas de las puertas, el volante o timón con alcohol o pañitos desinfectantes.

· No saludar con besos ni abrazos ni dar la mano.

· Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones dadas a movilidad y acceso a lugares públicos, como centros comerciales, clínicas, hoteles, restaurantes. Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.

· Asignar un adulto para hacer las compras.

· Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.

 

Medidas de Prevención al regresar a la vivienda

 

· Cuando ingrese a la vivienda quítese los zapatos y lave la suela con agua y jabón.

· Antes de tener contacto con los miembros de su familia, cámbiese de ropa, y evite saludarlos con beso, abrazo y darles la mano.

· Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

· Bañarse con abundante agua y jabón

· Lavado de manos de acuerdo a los protocolos.

· Desinfecte los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.

· Si lleva alguna compra, desinfecte el empaque y colóquela en una superficie limpia.

· Colocar los productos en la nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.

 

Cuidados sobre las mascotas

 

Teniendo en cuenta que los perros y gatos no están asociados a la transmisión de COVID-19, se debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

Si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas de COVID-19, debe aislarse de su perro y gato; es prudente limitar el contacto entre personas enfermas y animales, hasta que se conozca más sobre la epidemiología del virus.

· Si algún miembro de la familia presenta cuadro respiratorio, evite acariciar a los animales, besarlos, abrazarlos, dormir con ellos y tener contacto con sus secreciones.

 · Evite ser lamido por su perro y gato.

· Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de alimentarlo.

· Si debe cuidar a sus perros y gatos o estar cerca de ellos mientras usted está enfermo (a), lávese bien las manos antes y después de tener cualquier contacto con ellos, use mascarilla facial y deséchela inmediatamente después de su uso.

· Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual después de haber estado en contacto con una persona enferma de COVID-19, consulte con un Médico Veterinario quien le brindará la orientación adecuada; absténgase de llevarlo inmediatamente a la clínica.

· Si su perro o gato resulta enfermo prevea una zona de cuarentena y siga las recomendaciones del médico veterinario.

· Mantenga el plan sanitario de su perro y gato vigente (vacunas, chequeo veterinario, control de parásitos internos y externos).

· Evite el contacto con animales con los que no esté familiarizado.

 · Si algún miembro de la familia presenta cuadro respiratorio, evite en lo posible guarderías de perros, concentraciones de estos en parques o espacios públicos o en vehículos.

· Si su perro y gato está acostumbrado a hacer sus necesidades fisiológicas en un área destinada al interior de la vivienda, incremente la limpieza y desinfección de ésta y proceda inmediatamente a lavarse las manos con agua y jabón; si su perro no tiene este hábito al interior de la vivienda, defina un adulto del núcleo familiar quien será el responsable de sacarlo para que haga sus necesidades fisiológicas en espacios abiertos o definidos para esto. No olvide recoger en bolsas los excrementos y disponerlos adecuadamente.

· Prevea una contingencia con su perro ante una posibilidad de aislamiento total en caso de que este acostumbrado a salir a espacios abiertos.

· El perro debe ser sacado con correa, bozal si se requiere, no soltarlo y evitar que entre en contacto con otros perros. El adulto responsable también debe respetar la distancia mínima de 1.5 metros con otros propietarios de otros perros. No olvidar lavar sus manos con agua y jabón.

 · Mantenga un kit de aseo para su perro, que incluya agua con jabón y toallas desechables para secarlo, con el propósito de lavarle las patas antes de ingresarlo a la vivienda.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar