¿Cómo se realizará el pago de la pensión para mayores de 70 años?

Noticias destacadas de Economía

En cuanto a los adultos mayores de 80 años, deberán pedir la mesada a domicilio o programar una cita mediante los números telefónicos de Colpensiones.

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) informó este martes cuál será el proceso para que los diferentes tipos de pensionados reciban su mesada durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus en el país. 

Lea también: Así funcionarán los servicios de Colpensiones durante la cuarentena 

Cada mes, Colpensiones gira a los bancos, el valor de la mesada de cada uno de sus pensionados para que mediante dos modalidades: abono a cuenta o cobro por ventanilla, el ciudadano pueda disponer de su dinero.

Ahora, tras las medida tomada por el Gobierno para proteger a la población mayor del país y en la que deben permanecer en sus casas hasta el próximo 30 de mayo, Colpensiones les pide a los pensionados por vejez o sobrevivientes con 70 años o más que cobran por ventanilla que sigan estos pasos: 

1. Actualizar sus datos. Debe llamar al banco en el que retira la pensión, a los canales que ha dispuesto Colpensiones o llamando a la línea nacional gratuita 01 8000 42 5555. 

2. Abrir una cuenta. Una vez actualizados sus datos, automáticamente el banco pagador le abrirá una cuenta sin costo, para que no tenga que desplazarse a cobrar su mesada.

3. Decidir el medio de pago. Pue elegir entre un pago físico (tarjeta) o virtual (código o clave para retiros). "El banco pagador le mostrará los beneficios y ventajas del producto bancario. Existe la opción que un tercero (familiar o amigo) realice el retiro de la tarjeta, llevando a la entidad financiera, una autorización firmada por usted", explica Colpensiones.

4. Retirar la mesada. Realice el retiro de su mesada en el cajero automático más cercano a su residencia. 

Lea también: Así funcionará el retiro de cesantías durante crisis del coronavirus

Los mayores de 80 años que cobran por ventanilla deben pedir la mesada a domicilio. "En alianza con las entidades bancarias, llevaremos el pago de la mesada en efectivo a domicilio, previo agendamiento con una transportadora de valores", explica Colpensiones. También pueden programar una cita mediante una llamada por teléfono, sin embargo, el fondo aclara que se requieren "varios días para hacer la entrega de la mesada a más de 12.000 pensionados en 28 ciudades con las condiciones expuestas".

En cuanto al grupo de pensionados con menos de 70 años que cobran por ventanilla, si serán atendidos en los bancos. Colpensiones recomienda que antes de salir de casa, llamen al banco donde habitualmente cobran o ingresen a la página web. "Revise los protocolos establecidos para la prestación del servicio presencial. Algunas entidades han optado por el pico y placa, mecanismo para atender de acuerdo con el último dígito de la cédula de ciudadanía con el propósito de evitar aglomeraciones".

También pueden utilizar los horarios y jornadas exclusivas para los adultos mayores. Es importante que sigan las medidas de protección y para prevenir riesgos frente a los diferentes tipos de fraude y estafas, le pueden pedir a un familiar o amigo que los acompañe. 

Por último, los pensionados que reciben su mesada con abono a cuenta, seguirán recibiendo su giro mensual y el comprobante de pago lo podrán descargar a través de la página web.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes: