Coronavirus en Bogotá: Claudia López anuncia nuevas medidas para enfrentar la pandemia

hace 11 mins

Con campaña de Vaki, joven bogotano brinda apoyo a habitantes de calle durante la cuarentena

Edwin Díaz Hilarion, un joven estudiante de derecho de 22 años, creó una campaña de recaudación de fondos con la que ha podido ayudar a cientos de personas en situación de calle durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Además de ayudar a los habitantes en situación de calle durante la cuarentena, Edwin Díaz trabaja en su emprendimiento 'Desinformemos Colombia', una página de de crítica y sátira social.Mauricio Alvarado - El Espectador

La iniciativa surgió en menos de una hora. Edwin Díaz Hilarion, el héroe anónimo detrás de esta historia se dirigía a la universidad para conocer lo que pasaría con su semestre universitario, una vez iniciara el simulacro vital decretado por la Alcaldía de Bogotá. Sería una diligencia de rutina, no le tomaría más de cinco minutos, tras lo cual regresaría a casa para prepararse para permanecer confinado las próximas semanas. Sin embargo, lo que empezó con una diligencia terminó en un proyecto solidario que les brinda esperanza a docenas de personas en situación de calle que, sin haberlo pedido, deben afrontar el Coronavirus.

Mientras caminaba hacia el parqueadero para recoger su moto, Edwin se percató de que el ambiente era tenso. Le preguntó al hombre que cuidaba los vehículos cerca de su universidad qué planes tenía para los próximos días.

“Me sorprendió su respuesta”, recuerda Edwin, “simplemente agachó la cara. No sabía qué iba a hacer, pues presentía que la situación se iba a poner muy difícil”. El vigilante, a quien Díaz describe como una persona con una “alegría muy bacana”, le miró a los ojos y le dijo: “a la suerte, esperar”.

 
 

La frase se le clavó en su mente. En el trayecto a casa, este joven de 22 años y estudiante de derecho tuvo una idea. Recordó que en una plataforma digital colombiana llamada Vaki se pueden recaudar fondos de forma colectiva. De inmediato, tuvo la idea de contar la historia de Costa, el hombre que cuidaba los carros, y ayudar con la campaña a hombres y mujeres como él, que deben enfrentarse a las consecuencias de un confinamiento obligatorio en la ciudad.

“Me devolví allí mismo. Le compartí a Costa la idea que tenía y se le iluminaron los ojos”, dice el universitario. Luego, le tomó un par de fotos con la cámara que compró con las ayudas que recibe por el programa ‘Ser Pilo Paga’, le hizo una breve entrevista y esa misma noche, junto a su madre, creo la campaña ‘Soy ayuda’, con la que ha podido ayudar cientos de personas en situación de calle.

>>Vea la galería de fotos: Solidaridad en tiempos de Covid-19: la historia del joven que ayuda a habitantes de calle

Este martes, un mes después de haber iniciado la campaña, Edwin comenta, sorprendido, que la iniciativa ha tenido una gran acogida. De hecho, el primer día, recaudó $600 mil. Para cuando se cumplió el cuarto día, había superado la meta de $10 millones. Con corte a 14 de marzo a las 6:00 p.m., la Vaki reporta un total de $41.049.085, pero va por más; su meta es llegar a los $50 millones el 20 de abril.

Durante la cuarentena, Diaz trabaja de la mano de un grupo de colaboradores y colectivos, como Primera Línea Colombia y Memes Unal, así como de su mamá, familiares y amigos. Cuando no está en Instagram compartiendo el avance de la campaña, está en el supermercado realizando la compra de cientos de mercados o buscando a más personas necesitadas.

Con la organización Rotaract Santa Barbara, el equipo de ‘Soy ayuda’ logró estructurar la logística y la creación de formatos y listas de contactos de personas vulnerables, especialmente de la Localidad de Ciudad Bolívar. Según indica Edwin, han sido identificadas cerca de 800 personas que necesitan ayuda durante la cuarentena.

“La entrega es el momento más bonito. La esperanza de la gente detrás de la soledad”, dice Edwin. La semana pasada, en el Barrio San Bernardo, Edwin y su equipo iban a entregar 80 ayudas, pero se hizo una aglomeración de más cincuenta personas, por lo que tuvieron que irse para evitar el riesgo de contagio. “Quedamos con el sin sabor de no haber podido cumplir el objetivo es día”, explica.

Minutos más tarde, en el barrio 20 de Julio, una abuela que no parecía habitante de calle estaba buscando comida en la basura. Una vez le entregaron la ayuda, los ojos de la mujer se inundaron en lágrimas. “Nos decía que éramos unos ángeles, que Dios le había mandado la ayuda”. A esta mujer la habían sacado de la casa y sus hijos no le contestaban, estaba sin esperanzas. “Por algo había pasado lo que pasó en el otro barrio”, dice Edwin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Antes vendía empanadas pero me tocaba regalarlas al final del día, esto está muy sólo mijo" Ph:@danielr610

Una publicación compartida por #AYUDASDECORAZÓN Bogotá (@soy_ayuda) el

Uno de los retos que ha enfrentado este carismático joven ha sido el desabastecimiento de alimentos no perecederos en los supermercados. Explica que esta semana tienen planeado visitar el Banco de Alimentos para conseguir insumos más económicos. De hecho, se unieron a otras iniciativas y fundaciones que ayudan al habitante de calle, pues algo tienen claro: en la unión está la fuerza.

“Sentimos que esta es una población en vulnerabilidad muy alta y que ha sido desconocida. Y también necesita de nuestra ayuda porque el hambre no se detiene, y ellos depende del día a día, de la monedita y del rebusque”, dice el joven.

Y es que, como afirma Edwin en su campaña, “el Coronavirus ha infectado no solo la salud de las personas, sino también su sensibilidad humana”. Por eso, lejos de considerarse un mesías o buscar el reconocimiento personal, este bogotano, que algún día se proyecta como un abogado útil para la sociedad, solo espera sacarle más sonrisas a quienes más las necesitan, como Costa, el hombre por el que empezó toda esta historia.

Conoce el proyecto ‘Soy Ayuda' aquí: https://vaki.co/vaki/1584395878520

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

914626

2020-04-14T18:57:11-05:00

article

2020-04-14T20:07:34-05:00

hscortes_262387

coronavirus

Harold Cortés / @HaroldStCortes

Bogotá

Con campaña de Vaki, joven bogotano brinda apoyo a habitantes de calle durante la cuarentena

93

22715

22808