Concejal propone eximir a las trabajadoras del pago de la seguridad social

La medida busca compensar el trabajo adicional que, según estudios, están haciendo las mujeres producto de la pandemia. Esta tendría una vigencia de tres meses y su financiación demandaría $11.219 millones mensuales.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de abril de 2020 - 06:28 p. m.
Imagen de referencia. A pesar de que la medida busca reconocer los esfuerzos adicionales que, en mayor porcentaje, estarían haciendo las mujeres producto de la cuarentena, son limitadas las opciones de recursos para financiar esta medida. / Guetty
Imagen de referencia. A pesar de que la medida busca reconocer los esfuerzos adicionales que, en mayor porcentaje, estarían haciendo las mujeres producto de la cuarentena, son limitadas las opciones de recursos para financiar esta medida. / Guetty

El concejal Diego Cancino propuso que a las trabajadoras se les exima del pago a la seguridad social durante tres meses, esto debido a la no compensación económica que están teniendo las mujeres por el incremento en el trabajo que, según estudios, están experimentando por la cuarentena. 

Parte de los estudios a los que hace referencia el cabildante tienen que que ver con un sondeo que realizó su equipo de trabajo a 334 personas, entre el 7 y el 10 de abril del presente año. La encuesta reveló que el 51 % de las mujeres experimentan un incremento en las labores que hacen en la casa producto de la coyuntura generada por el coronavirus. Aseguran que su carga se ha incrementado en más de tres horas al día. En contraposición, el 30,8 % de los hombres se sienten identificados con la misma condición.

A lo anterior se suma que un alto porcentaje de trabajadores, tanto de población femenina como de masculina, asegura experimentar una carga adicional en las labores remuneradas que hacen desde casa.

“Datos del DANE indican que en labores de cuidado, se gastan aproximadamente en el país 36,5 millones de horas. Lo que es más preocupante es que las mujeres aportan casi el 80% de esas horas. Según la entidad, la economía del cuidado en el país está valorada en $185.7 billones de pesos, lo que representa el 20% del Producto Interno Bruto del país, mucho más que cualquier otro sector de la economía nacional, en Bogotá representa el 20% del PIB de la ciudad, esto es 28,78 billones de pesos anuales. Adicional,  la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2018 era de un 18,5%”, comunicó el concejal.

Cancino calcula que financiar la seguridad social de las trabajadoras demandará una inversión mensual de $11.219 millones, capital que podría salir de diversas fuentes. 

Una de estas es que los empleadores asuman todos los costos de la seguridad social de las trabajadoras. En el marco de esta posible medida hay que tener en cuenta que las empresas no atraviesan por su mejor momento producto de la cuarentena  y que, como lo muestra este artículo, están haciendo esfuerzos para estirar su liquidez financiera y evitar despidos masivos en la ciudad. 

Otras alternativas que contempla el concejal es que la medida sea financiada con recursos propios del Distrito. Hay que tener en cuenta que el ingreso fiscal de Bogotá se ha visto afectado por la pandemia, muestra de ello es el aplazamiento de representativos impuestos como, el ICA y el predial, e incluso la posibilidad de eximir a los más afectados el pago de estos.

También está la opción de que se use parte de los recursos que están aportando particulares al programa Bogotá Solidaria en Casa. Para ello sería necesario crear un rubro adicional de gasto. Una opción adicional sería que se cobre un porcentaje del impuesto extraordinario de los trabajadores públicos que devenguen salarios superiores a $10 millones.

*Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar