Confirman primeros casos de coronavirus en comunidad indígena Yukpa en Cúcuta

La Secretaría de Salud de Cúcuta informó que dos miembros de la etnia Yukpa en Norte de Santander, en zona fronteriza con Venezuela, había dado positivo para COVID-19. Se activó un protocolo de seguridad para evitar que el virus se propague a los otros integrantes de la comunidad.

- Redacción salud
27 de marzo de 2020 - 03:20 a. m.
Desde 2015 empezaron a llegar a Colombia numerosas familias de la comunidad Yukpa que vivían en la parte venezolana de la Sierra del Perijá. / Especial DeJusticia
Desde 2015 empezaron a llegar a Colombia numerosas familias de la comunidad Yukpa que vivían en la parte venezolana de la Sierra del Perijá. / Especial DeJusticia

Las alarmas dentro de la etnia Yukpa, en Norte de Santander,  se prendieron luego de que la Secretaría de Salud de Cúcuta confirmara dos casos de coronavirus en la comunidad. “Se evidenciaron unos síntomas en un paciente, se le tomó la muestra y esta salió positiva”, aseguró a Noticias Caracol Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Tras conocerse la noticia, la alcaldía de Cúcuta aseguró que iba a levantar los protocolos necesarios para evitar que el virus se propague entre los otros miembros de la comunidad, donde habitan 250 personas, entre niños, niñas y mujeres embarazadas. Una de estas estrategias fue que la Policía cercara, como medida de aislamiento, el barrio El Escobal, donde actualmente viven.

Esta zona estará siendo vigilada por la Policía las 24 horas. Una de las denuncias de los habitantes de la comunidad es que pese a que el presidente Iván Duque cerró desde los primeros días de marzo la frontera con Venezuela, por las trochas (en Norte de Santander) sigue habiendo un flujo constante de personas. (Le puede interesar: En vivo: En Colombia confirman seis muertos por coronavirus y 491 casos)

Por medio de su cuenta de Twitter, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) le solicitó al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Ministerio de Interior "atender la situación de esta comunidad indígena que se encuentra en hacinamiento y acordonada por la Policía. Solicitamos acompañamiento de la ONU y de ACNUR". 

La etnia Yukpa además de estar ubicados en una zona de alto riesgo natural, por la creciente del río, en este barrio nadie garantiza la seguridad. Están ubicadas en la línea negra, entre las trochas fronterizas que son corredor de mercancías, chatarra y alimentos de contrabando; las bandas criminales y grupos al margen de la ley que se disputan el paso. A esto se le suma el abandono del Estado. (Le puede interesar: Hospitales públicos: el gran desafío de enfrentar el COVID-19)

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar