Consejo de Seguridad de la ONU discute por primera vez la crisis del coronavirus

Dos propuestas para enfrentar la pandemia, una de Túnez y otra de Francia, están siendo analizadas por los estados miembro, que se reunieron este jueves por videoconferencia, para mantener el distanciamiento social.

Redacción Internacional con información de AFP
09 de abril de 2020 - 09:05 p. m.
En esta oportunidad el Consejo de Seguridad se reunió por videoconferencia para mantener el distanciamiento social. / AFP
En esta oportunidad el Consejo de Seguridad se reunió por videoconferencia para mantener el distanciamiento social. / AFP

Tras semanas de desacuerdo, especialmente entre Estados Unidos y China, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió este jueves para abordar por primera vez la pandemia de coronavirus. Esa reunión a puerta cerrada, realizada por videoconferencia para mantener el distanciamiento social, comenzó a las 2:00 p.m. hora de Colombia, con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

(Lea también: En pandemia por coronavirus, secretario general de la ONU pide un cese al fuego mundial)

Liderados por Alemania, nueve de los 10 miembros no permanentes del Consejo habían pedido ese encuentro, cansados de lo que llamaron "inacción" del Consejo ante la crisis mundial sin precedentes que se vive por la pandemia del COVID-19. Las conversaciones se están moviendo en la dirección correcta, dijeron diplomáticos, y Washington ya no insiste en que la ONU se refiera al virus como proveniente de China, algo que había indignado a Pekín. 

Se espera que Guterres se concentre en los esfuerzos para combatir la pandemia, en las misiones de mantenimiento de la paz y en fomentar la unidad entre los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido) y los no permanentes. Hay dos textos en competencia para debate. El primero, encabezado por Túnez, tiene el apoyo de los demás nueve miembros no permanentes del Consejo: Alemania, Bélgica, República Dominicana, Indonesia, Estonia, Vietnam, Níger, Sudáfrica y San Vicente y las Granadinas. 

(Le puede interesar: Coronavirus en prisiones: ONU pide reducir población carcelaria para prevenir un contagio masivo)

El documento llama a "una acción internacional urgente, coordinada y unida para frenar el impacto de la COVID-19" y prevé que el "Consejo de Seguridad supervise el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la paz y la seguridad internacionales" con informes frecuentes para el secretario general "cuando sea necesario". Y pide "un alto el fuego mundial inmediato para permitir una respuesta humanitaria adecuada". 

El segundo proyecto de resolución, propuesto por Francia, que sí es miembro permanente, se centra en el llamado de Guterres el mes pasado a cesar las hostilidades en todo el mundo, como parte de una "pausa humanitaria" para combatir la pandemia. Hasta el momento, este último solo ha recibido aportes de los miembros permanentes, algo que, según dijeron diplomáticos de países no permanentes, ha sido "muy frustrante".

(Lea también: Hay riesgo de "penuria alimentaria" por el coronavirus, advierten ONU y OMC)

Los esfuerzos para realizar la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo han visto obstaculizados por dos miembros permanentes: Reino Unido y China. En el caso del primero, por la hospitalización del primer ministro, Boris Johnson, quien contrajo el nuevo coronavirus. Y, en el caso del gigante asiático, pues había sido reticente a participar de la reunión sin establecer primero una agenda clara. 

Richard Gowen, especialista del International Crisis Group, señaló que "es importante reconocer que la principal fuerza impulsora detrás de la cooperación de los 10 miembros no permanentes es el mal comportamiento de los cinco miembros permanentes". Además, para el experto, algunos de estos países no permanentes "emprendieron una feroz campaña para ganar su escaño" en el Consejo, y "están estupefactos por las disputas entre China y Estados Unidos" que impiden al organismo "llegar a un acuerdo sobre la gran crisis de nuestro tiempo".

Un embajador occidental dijo bajo condición de anonimato que los dos bloques se necesitan mutuamente. Esto, pues en el Consejo de Seguridad se necesitan al menos nueve de 15 votos para adoptar una resolución, sin el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes.

Por Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar