Corabastos no estaría respetando las medidas de prevención contra COVID - 19

El afán de los ciudadanos por comprar alimentos ha causado que se presenten grandes aglomeraciones de personas en la central de abastos, lo que pone en riesgo las medidas del Gobierno Nacional.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
22 de marzo de 2020 - 09:40 p. m.
Esta mañana se presentó una aglomeración en la central de abastecimiento de alimentos Corabastos. / Archivo Particular
Esta mañana se presentó una aglomeración en la central de abastecimiento de alimentos Corabastos. / Archivo Particular

En Colombia no puede haber reuniones de más de 50 personas. Esa ha sido la orden que ha dado el Gobierno Nacional con el fin de mitigar el riesgo al contagio. Pero, al parecer, en Corabastos no se están tomando las medidas necesarias para evitar las aglomeraciones que se forman a diario. 

Según los comerciantes del lugar, las personas llegan todos los días a comprar comida como “si se les fuera a acabar el mundo”, por lo que se han formado grandes aglomeraciones de gente dentro de la central. Esto desafía las medidas ya ordenadas para la ciudadanía y empresas que sigan funcionando. 

Sin embargo, según Corabastos, ellos sí están tomando las medidas que les ha ordenado la Secretaría de Salud. Se han instalado más de 150 lavamanos portatiles, disponibles para todo aquel que ingresa a la central. Además, se le toma la temperatura a todo el personal. La entrada de niños y adultos mayores de 70 años está restringida. 

Cabe recalcar que no solo se evidencian estos problemas, también se ha denunciado el aumento desmedido de precios en los alimentos que llegan a la capital. Respecto a esto, algunos comerciantes se defienden diciendo que no llega la suficiente comida y que la gente ha estado comprando mucho, por lo que debe subirle a los precios. 

Pero hay otros que manifiestan que depende de los días, pues hay algunos en los que llega mucha gente, y es ahí cuando suben los precios, mientras que hay otros en los que no llegan y vuelven a normalizarse. Esto no solo ocurre en las centrales de abastos, sino en supermercados y tiendas de barrios. 

>>>Lea: Distrito invita a los ciudadanos a donar sangre desde sus casas

Corabastos, asegura que sí se presenta aumento en los precios de los alimentos debido a la presión del mercado, pero espera que en las próximas horas lleguen más alimentos que puedan aliviar los precios del mercado. "Corabastos hace un llamado a las familias, para que busquen productos que puedan reemplazar los que se han encarecido. También pedimos moderación con las compras de los próximos días, pues comprar en exceso le quita la oportunidad a otras familias de poder adquirir los productos", aseguró la central. 

Según el Distrito, la comida sigue llegando con normalidad. Este domingo, entraron a la capital 6.131 toneladas en 674 vehículos, según lo informado por la central. Esto duplicó el promedio de vehículos y comida esperadas para hoy. También se ha registrado un alza en precios de productos como arveja arveja o cebolla junca, con solicitud de aumento de precio del 50% y 25% respectivamente.

Respecto a los domicilios realizados por las plazas de mercado, se ha un incremento en del 62 %, sin embargo, el mercado en los hogares bajó un 50 %, debido a que muchos ya habían hecho mercado para los cuatro días iniciales del simulacro de aislamiento preventivo. 

En farmacias se reporta una disminución del 75 % en pedidos, esto debido a que se encuentran agotados tapabocas, gel antibacterial y alcohol.

 

Corabastos asegura que no registra casos de COVID-19

 

Al parecer, han difundido rumores sobre presuntos casos de contagio de COVID-19 al interior de la Central de Abastecimiento de Alimentos Corabastos. Desde la gerencia general se comunicó que tales rumores son falsos y se pidió a la ciudadanía mantener la calma y abstenerse de difundir información que no esté corroborada. 

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar