Coronavirus en Bogotá: las medidas que se han tomado para enfrentar el Covid-19

Cada día que pasa, la cantidad de contagios por coronavirus en Bogotá aumenta, lo que obliga a extremar las medidas en la capital. Conozca las noticias y las decisiones que se toman este miércoles 18 de marzo para enfrentar la emergencia.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
19 de marzo de 2020 - 03:26 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Los organismos de salud y las entidades distritales trabajan por varios frentes para frenar la propagación del coronavirus en la capital. En los hospitales, en las calles y en las diferentes empresas se están haciendo ajustes para contrarrestar la emergencia. Acá encontrará la lista de los principales anuncios frente a la emergencia durante este 18 de marzo en Bogotá.

Inician reconexión de 42 mil usuarios al servicio de agua potable por COVID-19

 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que a partir de este miércoles se inició la reconexión del servicio de agua potable a los usuarios que lo tenían suspendido por mora o falta de pago. Con esta decisión, la EAAB garantizará el suministro de agua a todos los usuarios, para que realicen sus labores de autocuidado e higiene, entre ellos el de lavado de manos como medida preventiva ante el coronavirus.

Según cifras de la EAAB, la mayoría de usuarios a quienes se les reconectara su servicio por la emergencia del COVID-19 están concentrados en los estratos 2, 3 y 4.

Cristina Arango, gerente de la empresa, anunció que la reconexión del servicio “no implica la condonación de la deuda que generó la suspensión del servicio y que los usuarios cuyo servicio sea reconectado deberán realizar el pago de la misma, así como del consumo que realicen mientras perdure la emergencia por COVID-19”.

Tres nuevos casos de COVID-19 en Bogotá

El Ministerio de Salud anunció nueve casos nuevos de coronavirus (COVID-19) en Colombia, tres de ellos en Bogotá, con esta cifra, Colombia llega a 102 casos, de los cuales 45 se encuentran en la capital. Aún no se conoce si se trata de personas que llegaron del exterior o si fueron contagiados dentro del país.

 

Concejales apoyan a López en la realización del simulacro

En un documento firmado por diez bancadas, los concejales manifestaron su apoyo a la iniciativa de Claudia López de llevar a cabo el simulacro que busca preparar a la ciudad para superar la amenaza del COVID-19.

"Este no es un momento para discusiones inanes que nos dividen como sociedad, sino para unirnos y juntos demostrar la grandeza del pueblo colombiano. Por ello, con profundo respeto por la investidura presidencial, le pedimos al Gobierno Nacional que apoye la medida y que, a través de la fuerza pública, brinde todo el apoyo institucional para su correcto y normal desarrollo", dice la misiva.

Descartan posible caso de COVID-19 en Transmilenio

Según el Red + Noticias, hacía horas del medio día, autoridades de la estación de Ricaurte mantuvieron aislada a una mujer que se habría desmayado en los baños del lugar, ubicados en el segundo piso. Según versiones, al parecer la mujer es la esposa de uno de los hombres que está contagiado de COVID - 19. En el momento, el área estuvo acordonada y los funcionarios aplicaron los protocolos de sanidad, pues al parecer la mujer presentaría una fiebre de más de 40°

En principio, se conoció de la llegada de una ambulancia al lugar, pero esta se fue porque, segun funcionarios de TM, no tenía los recursos necesarios para atender la mujer. Sin embargo, según otro reporte de Red +, una ambulancia arribó al lugar para realizarle los estudios necesarios a la mujer que presenta síntomas de gripa.

Más tarde la Secretaría Distrital de Salud comunicó que tras revisar a la paciente se determinó que su sintomatología no corresponde a los casos registrados de COVID-19, por lo que invitó a la ciudadanía guardar la calma y no entrar en pánico. 

CAR suspende términos de procesos sancionatorios ambientales y demás actuaciones administrativas

Luego de modificar los protocolos de atención y adoptar una serie de medidas que van en concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria por riesgo de contagio de coronavirus, la CAR anunció la suspensión de los términos en todas las actuaciones administrativas relacionadas con los trámites permisivos, de licenciamiento ambiental, concesiones, autorizaciones, planes de manejo ambiental, planes de restauración y/o recuperación ambiental, certificaciones ,entre otros. 

Además, la corporación determinó suspender los términos de los procesos o actuaciones disciplinarias que se adelantan y procesos de jurisdicción coactiva conforme al Estatuto Tributario. La medida regirá a partir del 18 y hasta el 31 de marzo del 2020.

Según la entidad, la suspensión de términos no ampara los procesos que por mandato legal son de obligatorio cumplimiento como los derechos de petición y tampoco interrumpe la caducidad o prescripción de los mismos.

Personería solicita el vencimiento de términos en proceso administrativos y policivos

La Personería de Bogotá, pidió a la administración de Claudia López, que contemple la posibilidad de suspender los términos de al menos 350.000 procesos administrativos y policivos que se tramitan en las alcaldías locales e inspecciones de Policía. La medida busca proteger la integridad y salud de los servidores y usuarios por los casos de enfermedad causados por el COVID-19.

También, la Personería informó que suspendió los términos de los procesos disciplinarios que adelanta contra servidores públicos del Distrito, hasta el 31 de marzo del presente año.

Nuevos casos

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se confirma dos nuevos casos de COVID-19 en Bogotá. Aún no se conoce si se trata de personas que llegaron del exterior o de casos relacionados a otros, es decir, que fueron contagiados dentro del país. En total fueron 18 casos nuevos, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 93, de esos, 42 están en Bogotá. 

"Simulacro en Bogotá es pedagógico": Iván Duque 

El presidente Iván Duque, brindó una nueva rueda de prensa este miércoles, en la que dio a conocer nuevas medidas para evitar la propagación del virus. En ella, se refirió al simulacro de toque de queda anunciado por la alcaldesa Claudia López, en la noche del pasado martes. Respecto a la medida, el mandatario aseguró que estaba de acuerdo con la desición. "Me parece que la sociedad debe tener la posibilidad de conocer que tipo de experiencia es, pues son medidas que se han implementado en otros paises", dijo. 

Asímismo, aseguró que es una estrategia pedagógica y que es viable realizarla, pues el virus es un problema serio. También aclaró que las labores de todos los alcaldes y entes de control del país se estaban adelantando de manera conjunta. 

Flexibilización para proyectos y atención virtual del IDU

DIego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aseguró este miércoles que la entidad, siendo acorde con las medidas sugeridas por el Gobierno nacional, está implementando estrategias para el cronograma que ya estaba establecido y para la implementeción de atención virtual. 

Durante los próximos 15 días, se van a flexibilizar algunas obligaciones que tienen estipuladas los contratistas, tales como cronogramas de trabajo y entregas de productos, aclaró que la idea no es crear malestar, ni tampoco cancelar los proyectos, sino ser equilibrados para controlar la situación por ambas partes. Para ello, los contratistas tendrán que realizar unas actas en las que expongan el impacto que las medidas tendrían dentro de su gestión. Si el resultado evidencia que es necesario hacer una prorroga en los contratos, la entidad lo hará en el momento que se requiera. 

También aseguró que la entidad tiene habilitado un "chat con el IDU" , la página web  y atención telefónica, por estos canales las personas que necesiten atención podrán comunicarse por estos canales, ya sea para realizar solicitudes o quejas. Esto con el fin de que los habitantes no tengan que movilizarse hasta las instalaciones de la entidad. 

Desinfección en Transmilenio

Transmilenio recibe más de dos millones de usuarios a diario y, debido a las aglomeraciones que se generan en la mayoría de las estaciones se están adelantando limpiezas diarias para evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

Además de las jornadas nocturnas, tanto en estaciones y troncales, comodentro de los buses, en el día se adelantan actividades aleatorias en determinados puntos que varían cada día. Para este 18 de marzo se tiene prevista la limpieza de: 

*Portal Suba (desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 a.m.)

*Campiña (desde las 9:30 a.m. hasta las 10:15 a.m.)

*Transversal 91 (desde las 10:45 hastas las 11:30 a.m.)

*21 Ángeles (desde las 12:00 p.m.hasta las 12:45 p.m.)

*Gratamira (desde las 2:00 p.m. hasta las 2:45 p.m.)

Asimismo, para evitar el riesgo al contagio de coronavirus es importante acatar las recomendaciones que ha dado la OMS y el Gobierno Nacional: lavarse las manos, toser o estornudar con el antebrazo, evitar el contacto a menos de un metro con otras personas y permanecer en la casa a menos de que sea obligatorio salir. Por lo tanto, el sistema también ha puesto a disposición de los ciudadanos lavamanos portátiles, con el fin de que puedan seguir las recomendaciones del Distrito. 

Estas son las estaciones en donde puede encontrar los lavamanos portátiles:

*Olaya

*Calle 116

*Hortua

*Hospitales

*Salitre - El Greco

*Calle 34

*General Santander

*Portal Suba

*Portal 80

*Simón Bolívar

La entidad también aseguró que esta semana estará instalando de manera gradual más lavamanos portátiles. Conozca los puntos en donde se tiene planeado hacerlo:

*Portal El Dorado

*Héroes

*Calle 100

*Marly

*Calle 161

*Av. Américas Av.Boyacá

*CAN

*Suba Calle 116

*CAD

*Banderas

*Santa Lucía

Los lavamanos tienen una capacidad de 300 personas y se pueden reabastecer. 

*   *   *

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar