Coronavirus en Bogotá: viernes 20 de marzo cierra con 65 casos confirmados por COVID-19 en la capital

Noticias destacadas de Bogotá

Ante el aumento de casos de contagios del nuevo coronavirus en la ciudad, los próximos cuatro días se realizará un simulacro de aislamiento social, ante una posible cuarentena. Conozca lo más reciente sobre el tema en este viernes 20 de marzo.

Los organismos de salud y las entidades distritales trabajan desde varios frentes para frenar la propagación del nuevo coronavirus en la capital. En el simulacro, que se realiza estos cuatro días, los hospitales y diferentes organismos públicos y privados miden los alcances y prevenciones que pueden tener ante una posible cuarentena.  Acá encontrará la lista de los principales anuncios frente a la emergencia durante este 20 de marzo en Bogotá.

>>>Lea: ¿Puedo salir de casa? Conozca el abecé del simulacro de aislamiento

Bogotá aumenta a 65 el número de casos reportados por COVID-19

Este viernes se reportaron 13 casos nuevos de coronavirus en Colombia, nueve de ellos en Bogotá. Con esta cifra, el número de contagiados a nivel nacional asciende a 158, mientras que en la capital el número casos confirmados es de 65. El Ministerio de Salud hizo un llamado a acatar las medidas de restricción decretadas por el Gobierno y permanecer en casa.

En redes sociales se ha hecho viral la etiqueta “Aplaudo a nuestros héroes”, con el que cientos de bogotanos reconocen la labor de los médicos, enfermeros y demás profesionales de la salud que atienden la emergencia sanitaria en la capital del país.

La convocatoria por redes sociales para este viernes a las 8 de la noche fue atendida por varios sectores de la sociedad, entre ellos periodistas, funcionarios públicos y celebridades.

Las Cámaras de Comercio del país acordaron este viernes extender el periodo de renovación de matrícula mercantil, que era para el 31 de marzo, pero que ahora será hasta el 3 de julio de 2020. El objetivo de la medida es disminuir el impacto económico en las empresas por la emergencia sanitaria del COVID-19, además de reducir las congestiones que podrían presentarse en las diferentes sedes administrativas y en el transporte público.

La ampliación del plazo aplica para la renovación de la matrícula mercantil, para el Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza (Runeol), Entidades Sin ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, Empresas de Turismo y Veedurías Ciudadanas, y para los demás registros que integran el Registro Único Empresarial y Social – RUES. Para el caso del Registro Único de Proponentes (RUP), el plazo se extendió hasta el 7 de julio.

La entidad también lanzó un “nuevo portafolio virtual de servicios en materia de acompañamiento”, que contempla talleres, webinars, cursos para enfrentar esta coyuntura, así como asesorías en materia de emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

Adicionalmente, ruedas de negocio virtuales para contribuir con una adecuada proveeduría y aprovisionamiento en estos momentos. Por otra parte, “potencializará la plataforma virtual Bazzarbog, que tiene a disposición de las pymes para impulsar la comercialización de sus productos y servicios”, anunció en un comunicado.

 

Más de 240.000 personas se han movilizado en Transmilenio

 

Según el más reciente reporte de validaciones, con corte a las seis de la tarde, este viernes se han movilizado en el sistema troncal de Transmilenio 240.029 personas. Eso significa una disminución del 88 % en comparación con el número de viajeros que se movilizan en un viernes normal. 

En cuanto al servicio Zonal / Dual se ha registrado una movilización de 213.607 personas, 82 % menos; mientras que en Transmicable el número de validaciones ha sido de 3.095 usuarios, lo que significa una disminución del 83 %.

56 casos en la capital

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se confirman tres nuevos casos de COVID- 19 en la capital, lo que deja un total de 56 casos, siendo así la ciudad del país con más casos en el momento. Cundinamarca también reportó otro caso más, esta vez ubicado en Anapoima, el departamento queda entonces con cinco casos. Sin embargo, no fueron los únicos, pues son 17 casos nuevos en el país que están distribuidos de la siguiente forma: Pereira (1), Medellín (9), Cali (1), Rionegro (1) y Envigado (1). Con este último reporte la cifra de infectados en el país asciende a 145. 

Abastecimiento en Corabastos

La central de abastos de Bogotá opera con normalidad este primer día del simulacro y reporta una baja en los precios ante la llegada de una mayor cantidad de productos alimenticios. Según informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se esperaba recibir 7.750 toneladas de alimentos, sin embargo, llegaron 11.314 toneladas en la mañana de este viernes a Corabastos.

La medida permite a una persona del núcleo familiar salir a abastecerse de alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad. 

Transmilenio opera a su más mínima capacidad

A las 9:00 a.m. Transmilenio entregó un nuevo reporte del avance de servicio de este viernes. Hasta el momento se ha reportado un total de 107.164 validaciones. Esto deja una reducción de 87 % de usuarios frente a un día normal.  Asimismo,  SITP aumentó la cifra entregada anteriormente, quedando entonces con una reducción de 81 %. En total se han registrado 95.650 validaciones. 

Trasnmicable reportó 1.387 validaciones, que deja una reducción de 86 % respecto a la de un día normal. 

Durante las primeras dos horas de operación del servicio de Transmilenio, el sistema reportó una reducción del 84% de usuarios con respecto a un día normal. El componente troncal del sistema inició operaciones a las 5:00 a.m. y reportó 71.965 validaciones (entradas a las estaciones y portales) hasta las 7:00 a.m.

En cuanto al SITP se registró una variación del 77 % y 66.365 ingresos a los buses, mientras que, desde las 4:30 a.m. se han reportado 876 ingresos al Transmicable, lo que representa una disminución del 87%. 

Pese a las restricciones el transporte público sigue operando para las personas que se tengan que movilizar por alguna de las excepciones establecidas. Transmilenio anunció que durante estos cuatro días no operarán las tres estaciones del Eje ambiental: Museo del Oro, Las Aguas y Universidades.

Comienza el simulacro de aislamiento obligatorio

Desde las 00:00 horas de este viernes comenzó el simulacro de aislamiento obligatorio en Bogotá. La medida no tiene precedentes, pues es la primera vez que se realiza un aislamiento obligatorio de este tipo, tanto en la ciudad como en el país. A pesar de que la mayoría de los ciudadanos acataron la medida, antes de la media noche, horas antes, miles de autos salieron de la ciudad. Girardot, Villeta y Fusagasugá, entre otros municipios aledaños fueron los principales receptores de visitantes. 

En redes sociales también se han conocido imágenes de personas que han violado las medidas de aislamiento, con las que se pide a los ciudadanos permanecer en casa

- Personas y vehículos dedicados al abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Al respecto, la alcaldesa explicó que solo podrá movilizarse una persona por hogar para dirigirse a la tienda y llevar estos suministros a sus hogares. Es por lo mismo que tiendas de barrio, grandes superficies y demás comercios como Corabastos estarán funcionando.

- Personas y vehículos dedicados a la prestación y recibimiento de prestación de servicios de salud. Esto se traduce en que todo el personal que tenga que laborar durante esos días en dichas actividades podrán movilizarse, al igual que sus vehículos.

- Personas al cuidado de adultos mayores, menores, personas con discapacidad, población vulnerable y cuidado de animales.

- Personas y vehículos que desempeñan funciones de orden público, seguridad general y atención sanitaria. 

- Personas que deban atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad. Estas deben acreditar su situación ante la autoridad que así lo requiera como la Policía, el Ejército y demás autoridades civiles.

 

Cabe recalcar que incumplan el asilamiento obligatorio podrán recibir desde sanciones pedagógicas hasta podrán enfrentar procesos penales, como es el caso de las personas que deben permanecer en cuarentena por riesgo de contagio. 

*   *   *

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes: