Coronavirus no es causa de fuerza mayor para hacer despidos: Mintrabajo

Noticias destacadas de Economía

La cartera laboral les recordó a los empleadores que existen alternativas para poder enfrentar la crisis actual. Anunció medidas también para apoyar a pensionados y las personas de la tercera edad más pobres.

El Ministerio de Trabajo informó este miércoles que hasta el momento no ha recibido ninguna "solicitud de despidos colectivos o masivos" en medio de la coyuntura por el coronavirus.

El jefe de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, agregó: "No vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”.

Le puede interesar: Avianca sugiere a sus empleados tomar licencias no remuneradas

En el mismo sentido, fue enfático al afirmar que “en el caso específico del coronavirus, no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos, como algunas personas equivocadamente lo han manifestado”.

Como explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario a El Espectador, una causa de fuerza mayor se refiere a cuando el empleador no tuvo otra opción para poder mantener el empleo en cuestión. En este momento, en cambio, el gobierno ha dispuesto medidas como la posibilidad de autorizar el trabajo en casa, acordar periodos de vacaciones remuneradas, tanto colectivas como individuales, incluso si se toman de forma anticipada (es decir, antes de cumplir el año laborado); asimismo es posible establecer jornadas y turnos flexibles, y se anunciaron alivios económicos para que las empresas puedan sobrellevar la situación. Lea más sobre esto en: Empleador y trabajador: ¿qué decisiones puede (y no puede) tomar a causa del coronavirus?

Según el Ministerio, "la emergencia económica que se acaba de declarar, lo que busca es ayudarle al empresario para que no tenga que despedir a ningún trabajador".

Lea más sobre el paquete de ayudas en: Gobierno lanza paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus

En el caso del Estado, dijo el ministro Cabrera, “a los trabajadores que están por prestación de servicios, no se les va a cancelar, todo lo contrario, se les va a promover que sigan realizando sus actividades, por lo que se les propuso a los ordenadores del gasto hacer los ajustes contractuales necesarios y es la invitación que hago al sector privado a que haga lo mismo”.

Sobre la población adulta mayor, el ministro anunció que se ha decidido entregarle anticipadamente el subsidio de Colombia Mayor, correspondiente a tres meses, “primero $80.000 a finales del mes de marzo y en abril, $160.000, para un total de $240.000, para que así puedan disponer de ese dinero lo más pronto”.

Con respecto a los pensionados, agregó: “Para los mayores de 70 años pensionados de Colpensiones, que no tienen acceso al sistema financiero, Colpensiones se ha comprometido a entregarles en su casa una tarjeta para que puedan hacer sus transacciones”.

Comparte en redes: