Coronavirus se extiende entre cinco tigres y tres leones de un zoológico de Nueva York

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Casi tres semanas después de que se conociera la noticia de un tigre malayo del zoológico de Bronx, en Nueva York, infectado por coronavirus, funcionarios del centro de animales salvajes han certificado que otros cuatro tigres han sido contagiados, así como tres leones africanos.

Un tigre malayo del zoológico de Bronx en Nueva York (Estados Unidos) se convirtió en el primer animal salvaje en presentar  síntomas de SARS-COV-2, el virus que provoca la enfermedad COVID-19. La tigresa, de cuatro años, manifestó tos seca y síntomas de enfermedad respiratoria. (En contexto: Un tigre malayo en Estados Unidos dio positivo en prueba de COVID-19)

El pasado 5 de abril, la institución que gestiona el zoo neoyorquino, la Wildlife Conservation Society, informó que un tigre había dado positivo de coronavirus, en lo que fue la primera infección de COVID-19 conocida de un animal en Estados Unidos.

Nuevas noticias del lugar señalan que el nuevo coronavirus se ha extendido en el zólógico, puesto que, además del tigre afectado hasta el momento, los funcionarios del centro de animales salvajes certificaron que otros cuatro tigres han sido contagiados, así como tres leones africanos. (Puede leer: Científicos dibujaron la hoja de ruta de la evolución del coronavirus de Wuhan)

¿Qué ha pasado?

La hermana de la tigresa, Azul, dos tigres siberianos más y tres leones africanos habían desarrollado una persistente tos seca, por lo que se encontraban a la espera de los análisis, sin embargo, este miércoles los funcionarios del zoológico informaron que finalmente otros cuatro tigres y tres leones africanos habían dado positivo para COVID-19.

Esa prueba se realizó utilizando una muestra fecal para que los animales no tuvieran que ser sometidos a anestesia, como fue el caso de la tigresa malaya. (Puede leer: El coronavirus también podría infectar a los gatos (pero no se asuste))

Los ocho felinos están bien y los funcionarios del zoológico dicen que se comportan normalmente, comen bien y su tos se ha reducido considerablemente.

"Nos aseguraremos de que cualquier conocimiento que obtengamos sobre COVID-19 contribuirá a la comprensión continua del mundo sobre este nuevo coronavirus", dijeron las autoridades del Zoo. "Las pruebas de estos felinos se realizaron en laboratorios veterinarios y los recursos utilizados no se tomaron de los que se utilizan para las pruebas en humanos".

Todavía se cree que los animales fueron infectados por un miembro del personal que estaba infectado asintomáticamente o que tuvo contacto con los animales antes de desarrollar síntomas.

"El tigre malayo, llamado Nadia, probablemente contrajo el coronavirus de un cuidador del zoológico asintomático infectado, pero desconocido. Es lo único que tiene sentido", señaló entonces Paul Calle, veterinario jefe del Zoológico del Bronx.

Comparte en redes: